Los presuntos miembros de Resistencia Galega detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional en próximas horas

Su abogado interpone un 'habeas corpus' para que quede en libertad "por lo menos" la mujer, por tener un hijo de ocho meses
Protesta por detenidos de Resistencia Galega
Protesta por detenidos de Resistencia Galega
EUROPA PRESS
Protesta por detenidos de Resistencia Galega

Los dos detenidos como presuntos miembros de la organización terrorista Resistencia Galega, Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', y Silvia María Casal Sabín, han abandonado las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Ferrol sobre las 13.00 horas de este martes y pasarán en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.

A las puertas de la comisaría en Ferrol se manifestaron una veintena de personas, que, en el momento en el que se produjo la salida de los dos detenidos en coches policiales, coreaba cánticos de "independencia".

El abogado de los dos detenidos, Alejandro Cortizas Cendán, ha explicado a Europa Press que los dos detenidos están "incomunicados en aplicación de la ley antiterrorista y que serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional". Según ha señalado, se les "imputa un delito de los comprendidos en el capítulo de terrorismo".

En todo caso, el abogado ha interpuesto un 'habeas corpus' en el que pide que quede en libertad "por lo menos" la mujer, por tener un hijo de ocho meses de edad. En todo caso, ha puntualizado que no es necesario que presten declaración en los Juzgados de Ferrol en virtud del habeas corpus solicitado, así que podrían ser trasladados de forma inmediata a Madrid.

"Lo que está claro", según ha aseverado el letrado, "es que mañana van a pasar a disposición de la Audiencia Nacional".

Aparato de financiación

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, los dos detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo. Estos arrestos se suman a los que se practicaron el pasado 16 de septiembre.

'Xulio' Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización sería el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero.

El dinero recaudado era posteriormente derivado a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad y empleado en la compra y abastecimiento de sustancias químicas para la fabricación de nuevos explosivos.

Por su parte, Casal Sabín, a punto de cumplir los 37 años y natural de Ferrol, también está vinculada al aparato de financiación de la banda, según informa Interior.

DETENCIONES

Las detenciones, que han tenido lugar a las 23.05 horas en Ferrol, han sido posibles como consecuencia de una operación llevada a cabo el 30 de noviembre del pasado año, que se saldó con el arresto de otros seis miembros de Resistencia Galega y la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia listos para ser utilizados, además de abundante material informático.

Han sido llevadas a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con efectivos de la Brigada Local de Información de Ferrol de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

De hecho, estos dos arrestos se produjo en la vivienda en la que residían ambos, en el barrio ferrolano de Santa Cecilia, y que ha sido registrada por agentes de la Policía Nacional. También se registró la casa que de forma reciente compró la pareja en el municipio vecino de Neda, según ha apuntado su abogado defensor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento