Ayuntamiento prorratea en tres años la subida de tasas a hosteleros y amplía una hora los horarios en Navidad

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Hostelería han suscrito este martes un convenio de colaboración mediante el cual ambos firmantes han llegado a un acuerdo tras el anuncio de la subida de las tasas por parte del ente municipal. Entre las medidas adoptadas destacan prorratear en tres años la subida prevista de la tasa de los veladores del 147 por ciento --con un 33 por ciento al año--, contemplando que si mejora la situación económica en el segundo y tercer año la tasa se revisará a la baja, y ampliar el horario en una hora más en fechas navideñas.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con el pte de hosteleros, Iván Gómez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con el pte de hosteleros, Iván Gómez.
EUROPA PRESS
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, con el pte de hosteleros, Iván Gómez.

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Hostelería han suscrito este martes un convenio de colaboración mediante el cual ambos firmantes han llegado a un acuerdo tras el anuncio de la subida de las tasas por parte del ente municipal. Entre las medidas adoptadas destacan prorratear en tres años la subida prevista de la tasa de los veladores del 147 por ciento —con un 33 por ciento al año—, contemplando que si mejora la situación económica en el segundo y tercer año la tasa se revisará a la baja, y ampliar el horario en una hora más en fechas navideñas.

En rueda de prensa, tras firmar el convenio, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha destacado las medidas acordadas como permitir que puedan llevarse a cabo durante los fines de semana, festivos y vísperas de festivos, una mayor ocupación puntual de la zona de los veladores sin costes añadidos; la realización de eventos gastronómicos en la vía pública en ocasiones puntuales con la instalación de toldos para los casos que sean necesarios y una mayor flexibilidad en el aprovechamiento de la vía pública, con acciones de dinamización como conciertos y eventos culturales, siempre entendidas como actividades con carácter excepcional.

No obstante, hay que señalar que antes de otorgar algunas de estas concesiones, que deberán solicitarse con 15 días de antelación, tendrán que ser estudiadas de forma individual por los técnicos municipales, ya que no todos los locales disponen de las mismas características por emplazamiento, ni tienen las mismas condiciones en las licencias. Asimismo, tendrán que comprobar que no figuren antecedentes de expedientes administrativos.

Al respecto, el primer edil ha señalado que, tras este acuerdo, el Ayuntamiento ha logrado dar respuesta a las peticiones de los hosteleros y facilitarles que puedan llevar a cabo actividades que contribuyan a "promocionar más este sector tan importante para la economía de la ciudad", y ha destacado que "gracias a este acuerdo el Ayuntamiento convierte lo que en un día pudo ser una polémica en una oportunidad para dinamizar el sector".

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener en vigor la bajada de tasas que recoge esta ordenanza fiscal de ocupación de suelo público en aquellos barrios que presentan más dificultades económicas y se encuentran más alejados del centro.

Para el presidente de esta Asociación Provincial de Hostelería, Iván Gómez, "se trata de un buen convenio para nosotros" y ha destacado como medida más importante el fraccionamiento que se ha acordado, "ya que en estos momentos nos aporta un soplo de aire fresco al sector".

Iván Gómez ha detallado que en el caso de un establecimiento con diez mesas, en 2013 tendrá que pagar unos 500 euros más, y en la actualidad paga 800. A su vez, ha remarcado que confía en que en la reunión que tendrán la próxima con el responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Ángel Sánchez, se analicen actos para dinamizar el sector.

Pérdidas del 40

Por ciento

En otro orden de cosas, el presidente de la asociación ha cifrado las pérdidas del sector en "un 40 por ciento" respecto a 2011, pero no ha podido cuantificar el número de bares que han cerrado en este último año.

Por su parte, el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha indicado la tasa de veladores en Huelva es "de las más baratas".

Adame ha incidido en que con este acuerdo y sus distintas medidas el Ayuntamiento pretende que pueda contrarrestarse la subida inicial de las tasas aplicadas a los veladores, fomentando que la actividad hostelera que desarrollan los bares y restaurantes de la capital pueda continuar en auge, en beneficio de toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento