Organismo tributario de Diputación estima recaudar 200 millones en impuestos de municipios toledanos en 2013, un 8% más

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) de la Diputación --que gestiona los impuestos de 192 municipios, de un total de 204 en la provincia-- ha estimado que recaudará unos 200 millones de euros en 2013, lo que supondrá cerca un aumento 8 por ciento en comparación con en el ejercicio de 2012.
Presidente del OAPGT de la Diputación de Toledo, Juan José Gómez-Hidalgo
Presidente del OAPGT de la Diputación de Toledo, Juan José Gómez-Hidalgo
EUROPA PRESS
Presidente del OAPGT de la Diputación de Toledo, Juan José Gómez-Hidalgo

El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) de la Diputación —que gestiona los impuestos de 192 municipios, de un total de 204 en la provincia— ha estimado que recaudará unos 200 millones de euros en 2013, lo que supondrá cerca un aumento 8 por ciento en comparación con en el ejercicio de 2012.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de OAPGT y diputado de Economía en la institución provincial, Juan José Gómez-Hidalgo, quien ha explicado que cada ayuntamiento es autónomo para decidir las tasas e impuestos que fija en sus municipios.

Entre las novedades para 2013, el diputado 'popular' ha destacado que este organismo pondrá en marcha a principios de año un proyecto piloto de gestión de multas de tráfico, en el que se dotará a los agentes de Policía Local con PDAs para mejorar este servicio en los municipios. Cerca de 17 municipios ya lo han solicitado, la localidad de Illescas ya ha comenzado a utilizarlo, y Seseña lo hará "en fechas próximas".

Aunque hay que tener en cuenta el número de agentes de cada municipio y el comportamiento de sus habitantes en materia de tráfico, con este proyecto se pretende recaudar en torno a un 40 por ciento de la cantidad recaudada en 2012 en multas de tráfico.

Otra de las novedades para el próximo año es que se podrá pagar la mitad del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en julio y la otra mitad en octubre. En 2012 el pago en la primera fracción era del 65 por ciento, y del 35 por ciento en la segunda.

Más barato para los ayuntamientos

Gómez-Hidalgo ha explicado además que este organismo reducirá en 2013 el precio total que cobra por gestionar impuestos a estos municipios en un 10 por ciento. Del dinero recaudado en impuestos por los ayuntamientos, se le aplicará un 2,25 por ciento, lo que supone una reducción del 10 por ciento, ya que en 2012 se les está aplicando el 2,5 por ciento.

En este sentido, el presidente del OAPGT ha manifestado que "es el organismo más barato de toda España" en el cobro de este servicio a los municipios, pues los organismos de otras provincias sitúan este porcentaje en torno al 5 por ciento.

Este organismo gestionará un presupuesto de 7,4 millones de euros para 2013 que "aún están ultimando" y que se aprobará en el pleno de la Diputación de Toledo. De esta cantidad, 2,2 millones de euros los aportará la Diputación de Toledo, 200.000 euros menos que en 2012.

En cuanto a la cantidad dedicada a la tesorería por este organismo —en el que trabajan 80 empleados sin que se hayan reducido este año—, ha indicado que contará con 30 millones de euros, 10 millones menos que en 2012.

También ha indicado que se pondrá en marcha la sede electrónica de este organismo, así como la atención presencial con cita previa en los meses de abril y julio en los que aumenta la demanda, hasta ahora sin esta posibilidad.

"logros" en 2012

Con respecto a este ejercicio, Gómez-Hidalgo ha indicado que a lo largo de este año se ha prestado servicio a unos 700.000 contribuyentes y se han gestionado 1,2 millones de recibos, 200.000 recibos más que en 2011.

Asimismo, se han incorporado a este organismo en este año los municipios de Méntrida de Calera y Chozas sumando un total de 192. El OAPGT cuenta con nueve oficinas de gestión tributaria en los municipios de Toledo, Illescas, Quintanar de la Orden, Madridejos, Mora, Ocaña, Talavera, Torrijos y Seseña, siendo este municipio la última incorporación en 2012.

Finalmente, este organismo ha puesto en marcha este año la aplicación para teléfonos móviles para que cualquier contribuyente consulte los datos desde su terminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento