CHS dice que la cuenca del Segura se encuentra "dentro de la normalidad" pero "casi tocando la prealerta"

Ródenas defiende el papel "decisivo" de los embalses en salvar vidas y haciendas durante la riada del 28 de septiembre
Imagen de la Junta de Gobierno de la CHS
Imagen de la Junta de Gobierno de la CHS
EUROPA PRESS
Imagen de la Junta de Gobierno de la CHS

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha explicado que la situación de los pantanos de la cuenca del Segura se encuentra "dentro de la normalidad pero casi tocando la prealerta". En concreto, ha añadido que "estamos muy justitos y si tenemos suerte podemos salir bien, sino, podremos tener algún problema".

Ródenas ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, que es un organismo constituido por la Administración, los usuarios, los regantes, y los responsables del abastecimiento. La reunión pretendía dar cuenta del año hidrológico, que termina el 30 de septiembre, así como de la situación de la cuenca.

El presidente de la CHS ha destacado que ha habido "un ahorro importante" de agua, ya que se han utilizado en la cuenca del Segura unos 400 millones de metros cúbicos, que frente a los 440 del año anterior ha supuesto un ahorro del 10 por ciento. Ródenas ha destacado el esfuerzo de los regantes en este sentido.

Asimismo, ha precisado que los embalses almacenan actualmente un total de 350 millones de metros cúbicos, que es una cantidad inferior a los más de 500 millones de metros cúbicos que almacenaban el año anterior. No obstante, ha destacado que la cuenca se encuentra en una situación de "normalidad", y espera que continúe el año que viene.

Riada de san wenceslao

El presidente de la CHS ha remarcado que la cuenca del Segura ha tenido una de las pluviometrías más bajas de toda la Unión Europea, con 253 milímetros en todo el año, con la "particuliaridad" de que, de esa cantidad, 163 milímetros se deben a las precipitaciones de todo el año y el resto son consecuencia de las riadas del 28 de septiembre.

En este sentido, la CHS ha facilitado a su Junta de Gobierno un informe sobre la riada del 28 de septiembre, denominada de San Wenceslao porque tradicionalmente se le atribuye el nombre de la onomástica del día.

En la Junta, que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de las riadas, Ródenas ha defendido el papel "decisivo" que han tenido los embalses de la cuenca del Segura en "defender las vidas y haciendas de todos los habitantes" de la zona.

En especial, ha remarcado la importancia del embalse de Puentes, que "retuvo un caudal cercano a los 2.000 metros cúbicos por segundo". En ausencia de este embalse, la ciudad de Lorca "habría resultado prácticamente arrasada en términos hidráulicos", según el presidente del organismo de cuenca.

Igualmente, ha remarcado el funcionamiento del pantano del Paretón, que desvió "cerca de 900 hectómetros cúbicos hacia Mazarrón, evitando que vinieran a la ciudad de Murcia y la Vega Baja de Orihuela, lo que habría creado también un problema muy grave".

Túnel del trasvase

La CHS también ha facilitado a la Junta de Gobierno información sobre la obra del túnel del trasvase Tajo-Segura, averiado bajo la Sierra de Ulea y que fue objeto de una reparación.

En este sentido, Ródenas afirma que la obra "va con normalidad" y "ya se puede pasar de una punta a la otra del túnel". Así, ha dicho que se mantiene la fecha inicial prevista para su reapertura, a finales del próximo mes de enero.

Asimismo, ha informado que el segundo 'bypass' construido por la CHS "ya está funcionando y ha permitido recuperar el embalse de Crevillente al nivel que tenía antes de la rotura, y ha permitido mantener las reservas por encima de 60 millones de metros cúbicos en el embalse de la Pedrera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento