Tres de cada cuatro empresas usa la reforma laboral para despedir o ajustar

  • Según un estudio, el 37% ha efectuado despidos y/o ha adoptado distintas medidas de flexibilidad interna (40%) desde la entrada en vigor de la reforma.
  • Solo un 27% de las empresas encuestadas no ha adoptado ninguna clase de medida de ajuste ni piensa efectuarla en el plazo de tres meses.
Algunos trabajadores en una empresa.
Algunos trabajadores en una empresa.
ARCHIVO
Algunos trabajadores en una empresa.

Casi tres de cada cuatro empresas españolas ha efectuado despidos (37 %) y/o ha adoptado distintas medidas de flexibilidad interna (40 %) desde la entrada en vigor de la reforma laboral, según un estudio presentado por Adecco, la Fundación Sagardoy y el Club de la Excelencia en Sostenibilidad.

El Primer Observatorio de Seguimiento de la Reforma Laboral, creado para monitorizar la aplicación práctica de la reforma que entró en vigor el pasado 12 de febrero, se basa en una encuesta a casi trescientas empresas, principalmente del sector servicios e industrial.

El informe pone de manifiesto que solo un 27 % de las empresas encuestadas no ha adoptado ninguna clase de medida de ajuste ni piensa efectuarla en el plazo de tres meses.

Las medidas de movilidad funcional y la modificación sustancial de condiciones de trabajo son los instrumentos más empleados, pues algo más del 40 % de las empresas han acudido a cada una de ellas (y un 28 % han utilizado o piensan utilizar ambos mecanismos).

Las condiciones más afectadas cuando se ha recurrido a las modificaciones sustanciales han sido las relacionadas con las funciones y organización del trabajo (63 %), aunque también es frecuente la alteración del tiempo de trabajo (53 %) y del salario (45 %).

Además, la incidencia de los despidos es relativamente elevada, pues más de un tercio de las encuestadas ha adoptado esta decisión o pretende adoptarla, y si se incluye a las que no lo descartan el porcentaje supera el 50 %.

Aumenta la contratación a tiempo parcial

La mitad de las empresas afirma haber abonado indemnizaciones superiores a 20 días por año y hasta los 33 días, en tanto que un 25 % de la muestra precisa haber pagado por encima de los 45 días, que era el máximo exigido por la anterior ley.

Entre estas compañías a que han realizado despidos o los tienen previstos, el 35 % combinan los ajustes cuantitativos (suspensiones, reducciones de jornada) con medidas más cualitativas (movilidad, modificación de condiciones, descuelgues).

Asimismo, la adaptación de las condiciones de trabajo a las circunstancias económicas, técnicas, organizativas y de producción -ya implique apartarse del convenio aplicable ("descuelgue") o no ("modificación sustancial de condiciones de trabajo")- se sitúa en el 45,6% de las empresas encuestadas.

Según el observatorio, aunque no puede apreciarse con claridad el impacto que están teniendo las medidas establecidas en materia de contratación, se perciben algunas "orientaciones positivas" con el incremento de las contrataciones a tiempo parcial en las empresas con plantillas inferiores a 50 empleados y con el posible aumento, en los próximos tres meses, en el número de contratos formalizados.

En este sentido, un 21 % de las empresas encuestadas afirman que una nueva regulación en materia de contratación a tiempo parcial ha incrementado o podría incrementar en los próximos tres meses el número de contratos formalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento