López Isla desea que "sea cierto" lo dicho por Báñez, pero no tiene "información suficiente para contrastarlo"

Pide a Feijóo que "siga manteniendo el rigor" y que adelgace la administración a fin de tener más fondos para "impulsar el crecimiento"
Honorato López Isla (APD)
Honorato López Isla (APD)
EUROPA PRESS
Honorato López Isla (APD)

El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en la Zona Noroeste de España, Honorato López Isla, ha mostrado este martes su deseo de que la afirmación de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de que España está "saliendo de la crisis" sea "cierta". "Que supongo que sí", ha apostillado.

No obstante, preguntado al respecto en un desayuno informativo, el también presidente de R ha sostenido que no tiene "información suficiente para contrastar" este dato. "Supongo que la ministra tiene más información", ha resuelto, recordando a los periodistas, entre risas, que su intención era únicamente dar a conocer el próximo congreso de la APD.

A renglón seguido, ha evidenciado su coincidencia con el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien matizó las palabras de su compañera de Gobierno al recalcar que los datos "siguen siendo negativos" aunque se empiezan a ver "señales" de que las reformas caminan en la buena dirección.

En este sentido, López Isla ha explicado que "los cambios tan fuertes que tiene que hacer un país como España no se hacen de la noche a la mañana", por lo que, aunque el Gobierno "está haciendo muchas cosas, el resultado no se ve de repente".

Gestión de "rigor"

En cuanto a la primera legislatura de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, ha considerado que fue "de rigor en el balance económico". De hecho, ha subrayado que fue "el primer presidente que tomó medidas de austeridad" para adaptarse al marco económico que se preveía y para "adecuar los gastos a los ingresos".

Sin embargo, dado que los "recortes" afectaron a las "inversiones" en Galicia, ha formalizado su primera petición para el próximo mandato. "Que siga manteniendo el rigor y el equilibrio", ha sintetizado, y ha añadido también que "se adecuen las estructuras administrativas" para que puedan dedicarse más fondos a "impulsar el crecimiento".

"margen" para adelgazar la administración

Cuestionado por los periodistas, López Isla ha recalcado que "siempre hay margen" para adelgazar la administración haciendo "reformas estructurales". Dicho esto, ha admitido que "es muy difícil" y que "hay mucho que trabajar" en esta materia.

Para ilustrar estas palabras, ha evocado las dificultades que atraviesa la fusión entre los municipios coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras pese a que ambos tienen "voluntad de unirse".

Además, ha opinado que España tiene "mucha dependencia" del sector público, lo que "no es nada bueno", y ha incidido en que hay que "mejorar muchísimo la eficiencia" del sistema.

Dentro de ese "margen" para efectuar recortes, ha señalado a las diputaciones provinciales, aun sabiendo que su supresión va "en contra de la opinión del presidente del Gobierno". También ha recomendado evitar el "solapamiento" de funciones entre distintas administraciones.

RESCATE

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que España pida el rescate, López Isla ha apelado a la "prudencia" para no pronunciarse sobre un asunto que el propio Ejecutivo está "estudiando".

Por ello, ha descartado mostrarse a favor o en contra de que se solicite, toda vez que se deben "conocer bien los números, las finanzas y las condiciones" que impongan los socios europeos. "Si el Gobierno considera que lo debe pedir, lo pedirá", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento