El Ayuntamiento refuerza la lucha contra los furtivos

Vigilará la antigua Conservera Celta de O Burgo: las mariscadoras dicen que los ilegales se refugian allí. Si no hay soluciones, proseguirán las protestas.
Las mariscadoras se concentraron ayer en María Pita. (Moncho Fuentes)
Las mariscadoras se concentraron ayer en María Pita. (Moncho Fuentes)
Las mariscadoras se concentraron ayer en María Pita. (Moncho Fuentes)
La primera protesta de las mariscadoras de O Burgo para exigir una solución al furtivismo dio sus frutos. A las 10.00 horas de ayer se reunieron con la delegada provincial de Pesca y, una hora después, estaban en María Pita reclamando una entrevista con el alcalde.
Y lograron un doble objetivo: llamar la atención de la Xunta y arrancar el compromiso del Ayuntamiento de reforzar la vigilancia policial en la antigua Conservera Celta, nido de los furtivos.

El alcalde de la ciudad, Javier Losada, las recibió a media mañana y aseguró que mediará con la Xunta -que tiene competencias en pesca y seguridad- y con la Delegación del Gobierno, que deberá decidir sobre los menores que acompañan a los furtivos de O Burgo.

Sin embargo, la reunión con la delegada de Pesca, Rosa Liaño, fue menos distendida que la del alcalde. «Ella nos dijo que no podía hacer más», aseguraron las mariscadoras. Según su versión, Liaño incluso llegó a amenazar a un reportero gráfico, a quien arrebató su cámara cuando éste intentaba hacer fotos del encuentro.

Pese al incidente, la delegada concertó, horas más tarde, una cita para mañana con el director xeral de Recursos Mariños. «Si no nos dan soluciones, seguiremos con las movilizaciones», advierten desde el colectivo. Las marisca doras no descartan cortar el puente de A Pasaxe o manifestarse en Santiago.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento