Euskalerria Irratia dice que el Consejo de Europa es "claro" y llama al Gobierno a concederle la licencia de emisión

Sostiene que el Ejecutivo foral "lo tiene muy fácil para dar solución" a la situación de la emisora
Mikel Bujanda y Juan Kruz Lakasta.
Mikel Bujanda y Juan Kruz Lakasta.
EUROPA PRESS
Mikel Bujanda y Juan Kruz Lakasta.

El director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, ha afirmado que el informe del Consejo Europeo es "claro" a la hora de señalar que "deben conceder una licencia de emisión" a esta radio y ha llamado al Gobierno de Navarra a "dar respuesta y solución a esta situación". "Lo tiene fácil, lo puede hacer y lo debe hacer", ha asegurado.

Así lo ha afirmado Bujanda en rueda de prensa en la que ha comparecido junto al coordinador de esta emisora, Juan Kruz Lakasta, para valorar el informe del Consejo Europeo que da su aprobación al análisis del comité de expertos que vela por el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales.

Bujanda ha destacado "la importancia y la claridad" de este informe, que "dice que a Euskalerria Irratia le deben conceder una licencia de emisión". "El comité de expertos invita a las autoridades a reconsiderar su decisión en lo que concierne a la concesión de una licencia a esta radio", ha resumido.

A su juicio, el contenido del informe "es claro" y el enfoque se centra en "la protección de las lenguas minoritarias, es decir, el derecho que tiene la población vascoparlante o la población interesada en disponer de medios de comunicación en su lengua".

Este compromiso de poner a disposición radio y televisión en euskera, ha sostenido, "es una obligación de la administración pública, en este caso del Gobierno de Navarra". "La Carta Europea de Lenguas Minoritarias es un tratado internacional firmado por el Gobierno de España, lo que implica que todas las administraciones públicas están obligadas a cumplirlo, tanto el Gobierno central como los gobiernos autonómicos", ha defendido.

Bujanda ha insistido en que el Gobierno de Navarra "lo tiene muy fácil para dar solución y aplicar esta recomendación". Así, ha hecho referencia a "las sentencias reiteradas del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de corregir las irregularidades cometidas por el Gobierno foral en las concesiones de licencias de radio, un asunto que proviene del año 1998 y que sigue sin resolver porque no quiere dar cumplimiento al mandato de los jueces de Navarra".

Gala por el 25 ANIVERSARIO

Por su parte, Lakasta ha explicado que con motivo del 25º aniversario de la emisora, han programado para el 7 de noviembre, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Villava, la 'Gala sin enchufe', en la que actuarán El Drogas, Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Ruper Ordorika, Balerdi-Balerdi y Kerobia. Habrá entrevistas, concursos y música en vivo.

Las entradas costarán 5 euros, y están a la venta en Euskalerria Irratia y Karrikiri (Bajada de Javier, 4). La gala se emitirá por la radio, y también por Internet, por streaming.

Por otro lado, Lakasta ha indicado que "Euskalerria Irratia cuenta con 8.000 oyentes, 900 socios, cientos de anunciantes, 200 colaboradores y 11 trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento