Padres, sindicatos de enseñanza y alumnos abandonan el Pleno del Consejo Escolar del Estado

Representantes Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, CIG-Ensino, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar el Pleno del Consejo Escolar del Estado este martes, en el que se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Representantes Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, CIG-Ensino, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar el Pleno del Consejo Escolar del Estado este martes, en el que se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Estas organizaciones protestan por la decisión del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, de no tramitar ante el Pleno el informe dictamen de STES-i, alternativo al elaborado por la Comisión Permanente sobre la reforma educativa del Gobierno, basándose en un informe de la Abogacía del Estado. Para estas organizaciones, esto supone "censurar" la opinión de una parte del profesorado y un "ataque a la libertad de expresión".

Según explica STES-i, en este informe de la Abogacía se afirma que el dictamen de este sindicato cumple los requisitos exigibles de 'motivación' y 'precisión', pero no así el de 'respeto', tres requisitos que deben cumplir los dictámenes alternativos según el reglamento del Consejo Escolar. El documento mencionado señala que entiende el requisito de 'respeto' como la "debida neutralidad", por lo que el dictamen de STES-i no puede ser tomado como voz de una institución.

"Nos parece completamente absurdo en democracia porque el respeto consiste en que se presenten los informes alternativo en el Consejo Escolar, expresar las opiniones que libremente se quieran y después de un debate y una votación se apruebe el informe que se considere pertinente, ya sea el de la Comisión Permanente o el de cualquiera de las organizaciones que estamos aquí", ha denunciado a la salida del Pleno el portavoz de STES-i, Augusto Serrano.

Asimismo, ha acusado al presidente de este órgano consultivo de "cercenar gravemente" el derecho a la libertad de expresión, "amparándose en un informe de la Abogacía del Estado que no va más allá porque no hace ningún planteamiento de legalidad".

"Es un ataque a la libertad de expresión", censura por su parte Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, quien critica la actitud de "perseguir ideas diferentes" por parte de la administración de Wert.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO), José Campos, ha indicado que el rechazo del documento de STES-I "ha sido la gota que ha colmado el vaso". "Llevamos un mes sin participación y, para colmo, en el momento de máxima participación de la comunidad educativa hay un atentado a la libertad de expresión", ha denunciado Campos, para advertir de que con el abandono del Pleno lo que quieren demostrar es que el "ministro recortador no sólo recorta condiciones laborales, libertad y equidad, sino también libertades" .

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) anunció este lunes no presentarse al Pleno del Consejo Escolar donde, aseguran, saldrá un dictamen que legitime la "contrarreforma educativa" planteada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Para la organización estudiantil "la Ley Wert supone la cristalización de todo el desmantelamiento económico que ya ha sufrido la educación pública".

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