El Principado reducirá el gasto para el saneamiento animal pero garantiza que mantendrá el nivel de calidad

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que su departamento trabaja con la idea de "ajustar gastos" de cara al próximo año para las campañas de saneamiento animal debido a la actual situación económica. No obstante, Álvarez ha dicho que eso no va a ser obstáculo para que Asturias siga teniendo una cabaña ganadera con un nivel sanitario de los mejores de España.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho este martes que su departamento trabaja con la idea de "ajustar gastos" de cara al próximo año para las campañas de saneamiento animal debido a la actual situación económica. No obstante, Álvarez ha dicho que eso no va a ser obstáculo para que Asturias siga teniendo una cabaña ganadera con un nivel sanitario de los mejores de España.

Álvarez ha comparecido este martes en la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar de todo lo relacionado con las competencias, funciones y servicios de Sanidad Animal.

La consejera de Agroganadería ha dicho que, pese al escenario de restricción presupuestaria, seguirá destinando los recursos necesarios para la realización de estas campañas de erradicación en los próximos años, siempre tratando de optimizarlos al máximo y ajustando los costes de su ejecución. Y además conservando el modelo público. "Nuestro objetivo es mantener el estatus sanitario alcanzado en nuestras explotaciones ganaderas", ha declarado.

Además, desde el servicio de Sanidad y Producción Animal, con el apoyo del Servicio de Investigación y Desarrollo Agrario (Serida), está previsto profundizar en el estudio epidemiológico de las explotaciones en las que se diagnostiquen animales positivos y seguir mejorando en la ejecución de la propia campaña, mediante la rotación territorial de los efectivos y la incorporación de los avances científicos que se vayan produciendo tanto a este nivel, como en el propio laboratorio de sanidad animal.

La dirigente regional socialista ha añadido que recientemente el Ejecutivo del Principado ha aprobado un gasto de más de 400.000 euros para indemnizar a ganaderos por animales sacrificados. Y se ha comprometido a "agilizar" este tipo de pagos en el futuro.

Libre de brucelosis

La consejera ha explicado que los niveles de prevalencia de tuberculosis vacuna son de un 0,14% y de incidencia del 0,12%. En cuanto a la brucelosis, aseguró que es de un 0% en los sectores vacuno, ovino y caprino.

En cuanto al ovino y al caprino, el Principado está preparando toda la documentación necesaria para declarar la comunidad autónoma libre de brucelosis, lo cual supondría un importante avance y un considerable ahorro económico, ya que solamente sería necesario muestrear un porcentaje como máximo de un 10 por ciento de animales y no la totalidad de la cabaña para hacer una vigilancia de la enfermedad.

En relación a las campañas de erradicación de brucelosis y tuberculosis, la consejera de Agroganadería explicó que en los últimos años las han desarrollado Tragsatec. Durante el año pasado los recursos económicos para tal fin fueron de 5,2 millones de euros y en el actual ejercicio hay una partida de 4.409.697 euros.

Añadió que durante el año 2011 se han investigado en el sector vacuno 17.765 establos y 358.026 animales, en el sector ovino 5.521 establos y 61.041 animales y en el sector caprino 1.506 establos y 29.846 animales. Los datos correspondientes a 2012, la consejera indicó que se tendrá disponibles cuando finalice el año.

Vaca loca

La consejera recordó que los controles de encefalopatía espongiforme bobina (EEB), mal conocido como el de las vacas locas, la dirigente regional ha dicho que se realizan controles (en torno a unos 250 controles anuales) y análisis de muestras recogidas en animales muertos recogidos por Proygrasa (en 2012, hasta finales de agosto se analizaron 3.400) y muestras recogidas en el matadero (hasta finales de agosto 8.623), procedentes de animales que se sacrifican para consumo humano.

En 2012 se han diagnosticado dos animales positivos a EEB, tal como indicó María Jesús Álvarez. El primero, ocurrió en el mes de abril, en Navia y afectó a una vaca muerta. El segundo, se registró en una vaca de raza casina, nacida en 2005 en una explotación de Cabrales y sacrificada en el matadero central de Asturias el 21 de agosto de 2012.

En este caso al tratarse de una variante atípica, no asociada al consumo de piensos contaminados, la consejera explicó que se ha solicitado a la Unión Europea, basándose en la legislación comunitaria, la excepción a la obligación del sacrificio de la cohorte de erradicación del foco, que en este caso lo componen 18 animales.

"Estamos a la espera de que tras el estudio del caso en Bruselas, haya un pronunciamiento al respecto para comunicarnos bien la denegación o aprobación con o sin condiciones de la propuesta hecha", ha manifestado la consejera de Agroganadería.

FIJACIÓN

El diputado del PP Luis Venta cree que hay un "problema" en relación a la sanidad animal y se ha quejado de las "pocas explicaciones" que ha dado en la comisión la consejera. Los 'populares' ven "falta de control" por parte del Principado en el movimiento de animales, que constituye un "riesgo sanitario".

Venta entiende que hay un "peligroso aumento" del número de casos de tuberculosis en vacuno y del número de municipios en los que se registran casos. "La mitad de los municipios asturianos tienen focos", ha comentado. Ve datos "confusos" en relación a los datos de diagnóstico porque se hacen pruebas "similares a las de los años setenta y ochenta".

Venta ha acusado a la Consejería de "matar moscas a cañonazos" en relación a la sanidad animal y al sacrificio de animales. "Los ganaderos creen además que hay falsos positivos, porque se están sacrificando animales indiscriminadamente", ha concluido.

Mientras, el diputado de Foro Juan Ramón Campo ha criticado el modelo ganadero porque provoca descontento entre los ganaderos y es "inflexible". En su intervención, Campo ha cargado contra el PP y ha dicho que la campaña de sanemiento la hace la empresa pública Tragsa, que es donde los 'populares' "colocaron" al exdiputado regional Ramón García Cañal, como delegado regional.

El diputado de IU Aurelio Martín ha defendido que haya un modelo de gestión público para la sanidad. Y ha defendido los "derechos adquiridos" de los trabajadores del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento