El nivel del agua baja en Nueva York, pero la región ha sufrido graves daños y sigue paralizada

Varias personas observan el alto nivel de las aguas en el brazo este del río Hudson en el parque Carl Schurz, antes de la llegada del huracán 'Sandy'.
Varias personas observan el alto nivel de las aguas en el brazo este del río Hudson en el parque Carl Schurz, antes de la llegada del huracán 'Sandy'.
EFE
Varias personas observan el alto nivel de las aguas en el brazo este del río Hudson en el parque Carl Schurz, antes de la llegada del huracán 'Sandy'.

Más de 6,5 millones de personas amanecieron este martes sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical 'Sandy' sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos donde causó al menos 15 muertos —más uno en Canadá—.

La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidencial.

El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó a las 10.00 hora peninsular española de que el ciclón post tropical 'Sandy' seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.

El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de Nueva York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora. "Se espera un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York", añadió el boletín. "El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles".

La llegada a tierra firme de 'Sandy', en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York. Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.

Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EEUU es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.

Obama declara la zona "gran catástrofe"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el área de Nueva York y Long Island como "gran catástrofe" tras el paso del huracán 'Sandy'.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Obama indicó que esta decisión "permite que los fondos federales estén disponibles para las personas afectadas en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens".

Incendio en Queens y rescate de tripulantes

En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó 'Sandy' al aproximarse a tierra firme. El fuego no ha causado heridos y está bajo investigación.

El encuentro de una tormenta de origen tropical y otra procedente del nordeste, invernal, ha causado condiciones meteorológicas extremas y en la madrugada de este martes las autoridades informaron de una nevada en Virginia Occidental.

Una de las víctimas fatales de 'Sandy', que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles 'Bounty', que se hundió en el Atlántico.

El Servicio de Guardacostas de EE UU salvó del naufragio a 14 tripulantes a la deriva en balsas salvavidas, y recuperó más tarde el cuerpo de otro marinero más, pero sigue desaparecido el capitán Robin Walbridge, de 63 años de edad. La nave, de 55 metros de eslora, era una réplica del 'Bounty' —un navío británico cuya tripulación se amotinó en 1789— y se había usado en películas como El motín del BountyLos piratas del Caribe.

Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas este martes por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.

Nueva York, sin transporte público

Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido este martes sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.

Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten este martes próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que 'Sandy' sigue cerca.

Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas este martes, lo que contribuirá a aligerar el tráfico y a aliviar las preocupaciones del alcalde, Michael Bloomberg, y su equipo.

El principal reto: devolver la electricidad

El principal reto ahora mismo es devolver la electricidad a una zona muy golpeada por una tormenta y que, posiblemente, sea la más grave que ha pasado por la región de Nueva York, algunas de cuyas áreas parecían una zona de guerra tras el paso de la tormenta. Se calcula que en algunas zonas menos urbanas de Long Island y Nueva Jersey harán falta de siete a diez días para restaurar el fluido eléctrico.

Las empresas eléctricas se afanan en reparar los equipos dañados, para lo que ya habían desplazado de forma preventiva a grupos de técnicos de todo Estados Unidos.

Árboles caídos sobre cables, transformadores que explotaron por la sobrecarga o cables rotos en zonas húmedas son algunos de los problemas que deben afrontar los especialistas.

El sur de la isla de Manhattan ofrecía en la noche del lunes una visión fantasmagórica, después de que la compañía Con Edison cortase el suministro de toda la zona para evitar que la inundación causara daños más graves a los transformadores colocados bajo tierra. Además, la empresa debe reparar el transformador de la calle 14, que explotó y causó la alarma en una amplia zona.

Reparación de las infraestructuras

No se sabe cuánto tiempo costará la reparación de las empresas e infraestructuras (carreteras, semáforos, señales, playas) que han sido afectadas, porque apenas ha podido comenzar el recuento de daños. En algunas zonas de Long Island no se puede beber el agua corriente.

El hospital de la Escuela de Medicina de la Unidad de Nueva York tuvo que trasladar durante la madrugada a sus 215 pacientes ya que se quedó sin electricidad y se averió su generador de emergencia, lo que supuso un complicado reto logístico.

Otro quebradero de cabeza de las autoridades es el enorme trozo de grúa de 23 metros que cuelga junto a un rascacielos en construcción a una altura de unos 75 pisos en pleno centro de la ciudad: en la calle 57 y al sur de Central Park.

Permanecen evacuadas y cerradas las calles 56 y 57 entre la Sexta y Séptima avenidas, donde se encuentra la grúa dañada, y los fuertes vientos han impedido hasta ahora subir a asegurar el fragmento.

La vuelta a la normalidad pasa también por la recuperación del transporte público, pero la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York ha sufrido los mayores daños en sus 108 años de existencia, según dijo el presidente de la entidad, Joseph Lhota.

Los graves efectos de 'Sandy' en las infraestructuras de metro, trenes de cercanías y autobuses hacen que aún no se sepa cuándo puede reabrir este servicio básico. En concreto, siete túneles del metro y dos de tráfico rodado están inundados, lo que obligará a bombear el agua y reparar las instalaciones.

Rotura de un dique en Nueva Jersey

La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales.

Jeanne Baratta, portavoz del Condado, dijo a la cadena CNN de televisión que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.

La policía estatal de Nueva Jersey dio el primer aviso de rotura del dique en la localidad de Moonachie y la inundación se extendió a las localidades de Little Ferry y Carlstadt.

Cancelación de vuelos a EE UU

'Sandy' también ha provocado la cancelación de unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la región siguen este martes suspendidos.

El ejecutivo principal de FlightAware.com, Daniel Baker, dijo al diario USA Today que "se espera que aumente el número de cancelaciones dependiendo del impacto de la tormenta".

Los vuelos en los aeropuertos europeos también se han visto afectados por la tormenta 'Sandy'. En París, la compañía francesa Air France indicó este martes que anula todos sus vuelos hacia Washington y Nueva York a causa de 'Sandy'.

En España, las compañías aéreas han cancelado los 19 vuelos que tenían programados este martes entre los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con la costa este de Estados Unidos. AENA detalló además en un comunicado que los vuelos afectados son operados por las compañías United, US Airways, Iberia, Air Europa y Delta Airways.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento