Armengol preguntará este martes a Bauzá si Baleares llegará a la media estatal de inversión en los PGE de 2013

Será el primer pleno en el que Sansaloni tendrá que responder a las preguntas de la oposición como conseller de Salud

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el pleno del Parlament del martes, si la comunidad llegará a la medida estatal de inversión en los próximos Presupuestos Generales (PGE) de 2013, después de que el líder autonómico tildase las cuentas estatales de "absolutamente injustas" con las islas.

Durante una sesión en la que el protagonismo también recaerá sobre el nuevo conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, el presidente autonómico deberá responder también al portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, si va a atender las demandas del sector comercial de la comunidad, que, precisamente, se va a manifestar la tarde del martes.

Además, los diputados han registrado cuatro preguntas dirigidas al conseller de Salud. Así, Sansaloni deberá revelar cómo valora el Hospital de Inca, en qué fecha tiene previsto abrir el centro de salud de Sant Josep (Ibiza).

También le preguntarán si piensa mantener la decisión del anterior conseller de dejar sin complemento de pensión por jubilación al personal estatutario que accedió a la jubilación voluntaria, así como si cerrará el Hospital General y el Joan March.

Gestiones para mejorar la aportación de los pge

Durante la sesión, también se abordarán otras cuestiones como las gestiones realizadas por el Govern para mejorar la aportación de los PGE, la fecha de aprobación de la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars, o la razón por la cual el Ejecutivo balear "ha tenido que informar por el canal privado de televisión de Intereconomía sobre sus intenciones" con el denominado Decreto de Mínimos.

Por su parte, los diputados del PP interrogarán al Govern sobre otras materias como la Ley de Coordinación de los Policías Locales, el I Forum de Turismo, la inauguración del Centro de Interpretación de Deporte, el Año Juníper Serra, o la situación del SFM, entre otros asuntos.

Durante la segunda parte del pleno, los socialistas interpelarán al Govern sobre política general económica. Además, se debatirá una moción del PSIB sobre la política general en tratamiento de residuos, y el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, comparecerá para rendir cuentas del cumplimiento de una moción sobre la política económica del Govern.

Finalmente, la sesión concluirá con el debate de una Proposición de Ley del PSIB sobre la adopción de medidas tributarias para la reducción del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento