Reconstruyen calendarios mayas para demostrar la falacia de la predicción del fin del mundo

  • La Universidad de Yale reproduce en detalle los calendarios de Bonampak, en la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas.
  • Los exhiben en una muestra sobre el supuesto fin del mundo maya anunciado por algunos apocalípticos para 22 de diciembre de 2012.
  • La conclusión es que las interpretaciones que predecían el fin del mundo son invenciones y falacias: los calendarios sólo anuncian un cambio de ciclo.
El interior de la exposición alberga réplicas exactas de murales y calendarios mayas
El interior de la exposición alberga réplicas exactas de murales y calendarios mayas
Bonampak Project - Houston Museum of Natural Science
El interior de la exposición alberga réplicas exactas de murales y calendarios mayas

Los calendarios de los mayas no anuncian el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012 (21-12-12), como han repetido centenares de augures del apocalipsis, sino un cambio de ciclo astral e histórico. Esa es la conclusión de los expertos que han montado la exposición Maya 2012: Prophecy becomes History (Maya 2012: la profecía se hace historia), la mayor y más completa muestra didáctica y científica sobre el llamado fenómeno de 2012.

Los responsables de la entidad organizadora, el Museo de Ciencias Naturales de Houston-Texas (EE UU), quieren "desmitificar" con pruebas en la mano la supuesta profecía sobre el apocalipsis. Para conseguirlo muestran una reproducción exacta a tamaño real de calendarios encontrados en el sitio arqueológico de Bonampak, en la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas. La réplica fue encargada a la Universidad de Yale.

"Habrá Navidad"

Los visitantes de Maya 2012: Prophecy becomes History tendrán la oportunidad de salas escasamente iluminadas con piezas de alfarería, tallado en jade y estelas encontradas en la selva, elementos relacionados con el avanzado calendario maya.  Toda la exposición gira en torno a una idea: el sol sí saldrá de nuevo el 22 de diciembre. "Nadie debe tener miedo de lo que pasará el 21 de diciembre, porque habrá un 22 de diciembre, y sí, habrá Navidad", dijo Dirk Van Tuerenhout, comisario de la muestra.

Los objetos más interesantes de la muestra son los complejos calendarios, basados en conteos cíclicos que ayudaban a los habitantes de zonas selváticas, montañosas y costeras de Mesoamérica hace 3.500 años —habitantes de ciudades de hasta 90.000 habitantes— a rastrear "hechos cruciales, particularmente las lluvias".

Los murales cuidadosamente reconstruidos por la Universidad de Yale muestran la entronización de un nuevo rey, sobre un fondo rojo. Los relieves indican aniversarios y acontecimientos, mientras que las grandes pirámides permitían a los mayas seguir el avance del sol para que los astrónomos dedujesen cuándo comenzaría la temporada de lluvias y cuándo era propicio sembrar el maíz. El calendario maya, aunque avanzado y complejo, estaba enfocado hacia las necesidades cotidianas y no las profecías, señalan desde el museo.

Preparar la coronación y los sacrificios

"Así podían tener tiempo de organizar festivales y de preparar la coronación del rey, los sacrificios y las cosechas. El poder del sacerdote astrónomo ese sacerdote y del rey dependían de su capacidad de alimentar al pueblo", añade Carolyn Sumners, vicepresidenta de astronomía del museo. El "ciclo ritual" de los calendarios, por ejemplo, era de 260 días, el tiempo necesario para cultivar el maíz y posiblemente también el que va desde la concepción humana hasta el nacimiento, dicen los expertos. El rey, sin embargo, necesitaba un "conteo largo para dejar un legado".

Es este conteo, que se inicia con el nacimiento de la cultura maya y concluye el 22 de diciembre, el que ha originado las hipótesis sobre el fin del mundo. El calendario se divide en 13 segmentos de 400 años o baktuns, el último de los cuales acaba el 21 de diciembre de 2012, y los antiguos mayas creían simplemente que al día siguiente "comenzarían a contar de nuevo desde cero", explica Storey.

La mayoría de los expertos en la cultura maya opina que la idea del posible apocalipsis proviene de las creencias cristianas. En realidad, los mayas ya sufrieron un "apocalipsis", señala Sumners, pero ocurrió alrededor del año 900 de nuestra era, cuando su civilización clásica colapsó tras largos años de sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento