El surrealismo asociado con el arte precolombino de los europeos refugiados en México

  • El grupo Dyn, montado por un austriaco, una francesa y una suiza que huían de Hitler, combinó el surrealismo europeo con el indigenismo mexicano.
  • Editaron una revista de enorme influencia que sirvió como puente para la llegada del expresionismo abstracto.
  • Colaboraron, entre otros, Manuel Alvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Doris Heyden, Robert Motherwell, César Moro, Henry Miller y Anaïs Nin.
El escritor peruano César Moro, uno de los miembros delc colectivo 'Dyn', en una foto de autor desconocido
El escritor peruano César Moro, uno de los miembros delc colectivo 'Dyn', en una foto de autor desconocido
© J. Paul Getty Trust - The Getty Research Institute
El escritor peruano César Moro, uno de los miembros delc colectivo 'Dyn', en una foto de autor desconocido

Cuando los artistas Wolfgang Paalen (austriaco, 1905-1959), Alice Rahon (francesa, 1904-1987) y Eva Sulzer (suiza, 1902-1990), viajaron de París a México en 1939 sólo tenían la intención de quedarse unos meses para explorar las ruinas precolombinas del noroeste del país. El inicio de la II Guerra Mundial y la segura certeza de que en la Europa ocupada por los nazis serían considerados enemigos los hizo quedarse en la nación centroamericana.

Los creadores europeos formaron parte del grupo nutrido de intelectuales y artistas acogidos como refugiados políticos por el gobierno mexicano. Agradecieron la hospitalidad creando un cuerpo expresivo de notable importancia en el arte del siglo XX en torno a la revista Dyn, un avanzado y valiente magazine de arte que editó seis números entre 1942 y 1944.

"Adiós al surrealismo"

Al grupo que nucleaba la revista, que se imprimía en México bajo la dirección de Paalen y se distribuía en Nueva York, París y Londres, está dedicada la exposición Farewell to Surrealism. The Dyn circle in México (Adiós al surrealismo. El círculo de Dyn en México), que organiza el Getty Research Institute de Los Ángeles (EE UU) hasta el 17 de febrero de 2013.

Lo más interesante y revelador de la muestra, integrada por más de 150 obras (pinturas, fotografías, dibujos, correspondencia, diarios...), es comprobar como afectó a la sensibilidad de los europeos, todos ellos integrados en las filas del surrealismo, el choque con la realidad alucinada mexicana y las raíces del arte indígena anterior al descubrimiento. La revista Dyn se escoró clara y progresivamente desde su primer número y sirvió como puente para le llegada del expresionismo abstracto posterior a la II Guerra Mundial.

Seguido con pasión por las vanguardias

En el magazine, seguido con pasión por los círculos vanguardistas europeos y neoyorquinos, colaboraron, entre otros y además del trío de fundadores, el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, el polifacético dibujante Miguel Covarrubias, la académica en cultura precolombina Doris Heyden, el influyente pintor y editor Robert Motherwell (una de las figuras clave del nuevo expresionismo abstracto), y los escritores Henry Miller y Anaïs Nin.

El título de exposición está tomado del ensayo de Paalen incluido en el primer número de la revista, adelantando la ruptura del grupo con los postulados del surrealismo fundado y manejado por André Breton, al que acusaban de entender de manera "demasiado simplista" la filosofía de Marx y el sicoanálisis de Freud. El ensayo despertó las iras de Breton, una persona muy competitiva y con gran capacidad para la venganza, que contestó a Dyn desde su revista neoyorquina VVV.

"Prefigurar lo posible"

Los artistas de Dyn —palabra tomada del griego dynaton, lo posible— entendían que lo revolucionario no era representar lo que existe, sino "prefigurar lo posible". El colectivo compartía una arrebatada fascinación por el pasado precolombino de las Américas, las matemáticas, la física, la geología y la etnografía. Los pintores utilizaban con frecuencia imaginería científica combinada con motivos mesoamericanos para crear obras abstractas.

"Aunque la historia del arte ha señalado la influencia individual de los artistas que formaban parte de este colectivo, es importante examinar la nueva estética fundada por Dyn, que jugó un papel decisivo pero subvalorado en la transición entre el surrealismo y el expresionismo abstracto", señala la comisaria de la muestra, Annette Leddy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento