El Principado rechaza la reforma de Wert y lamenta la "poca disposición al diálogo" del Gobierno de Rajoy

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha rechazado este lunes la reforma educativa propuesta por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy y ha destacado la "poca disposición al diálogo" del Ejecutivo del PP. La consejera, que ha participado en Madrid en la Conferencia de Educación, con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la medida "supone un retroceso ideológico muy profundo que es rechazada por toda la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, profesorado y familias".
Ana González
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EUROPA PRESS
Ana González

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha rechazado este lunes la reforma educativa propuesta por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy y ha destacado la "poca disposición al diálogo" del Ejecutivo del PP. La consejera, que ha participado en Madrid en la Conferencia de Educación, con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la medida "supone un retroceso ideológico muy profundo que es rechazada por toda la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, profesorado y familias".

En este marco, la responsable de Educación del Gobierno regional asturiano, de signo socialista, ha insistido en la "poca capacidad negociadora" del ministro, que no ha tenido en cuenta ninguna de las modificaciones propuestas. "En la elaboración de toda ley educativa debería ser prioritario la búsqueda de consenso", ha apuntado.

González también ha criticado la importante reducción que se produce en las disciplinas de humanidades, así como la desaparición del Bachillerato Musical y de Artes Escénicas. Además, ha asegurado que esta reforma utiliza la educación exclusivamente como un medio para lograr la inclusión laboral, y no para construir una ciudadanía con valores de justicia social

"El sistema educativo debe tender a combinar la calidad y la equidad, y no a buscar clasificaciones entre centros", ha dicho. "El texto nos lleva a una situación del pasado, clasifica y segrega al alumnado y no moderniza nuestro sistema educativo, que sí es verdad que tiene dos problemas: el abandono temprano y el fracaso escolar, y lo que va a hacer la reforma es ahondar en estas dos cuestiones", ha añadido la dirigente asturiana.

La consejera también ha señalado la intención del ministro de aplazar dos meses más el trabajo, pero ha recordado que las diferencias de partida son "muy importantes" porque tienen que ver con la definición del sistema educativo.

"Para el Gobierno de Asturias, la educación debe buscar la inclusión, la equidad, la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie fuera, que creo que es compatible con la excelencia. El texto tal y como está, no es aceptable", ha dicho.

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