Fuengirola congelará todas las tasas para 2013, excepto el agua y las actividades culturales y deportivas

Se aprueba la moción del equipo de gobierno para abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias
Oña, en el pleno de octubre
Oña, en el pleno de octubre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Oña, en el pleno de octubre

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha informado este lunes de que el IBI, IAE, IVTM, ICIO o IVTNU —plusvalías— se mantendrán congelados para el año 2013 por quinto ejercicio consecutivo. Para la tasa del agua, sin embargo, que llevaba sin subir desde el año 2005, se ha aprobado una actualización del cinco por ciento —el IPC acumulado era del 17 por ciento—.

La edil responsable de relaciones con Gestagua, Ana Mula, ha explicado que esta subida supondrá un incremento de 45 céntimos en la cuota fija y de dos a cuatro céntimos por metro cúbico de agua consumida en la cuota variable. Por tanto, el incremento medio a las viviendas por trimestre será de 1,81 euros —para consumos de 45 metros cúbicos— y de 2,35 euros —para consumos de 65 metros cúbicos—.

En el Pleno de este lunes se ha aprobado, únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, las modificaciones fiscales de las ordenanzas municipales, lo que supone la actualización al IPC de agosto —2,7 por ciento— de las tasas y precios públicos, exceptuando las actividades culturales y deportivas, a las que se aplicará un incremento del 3,33 y el 3,5 por ciento, respectivamente.

La concejala de Economía y Hacienda, Carmen Malo, ha indicado que con estas modificaciones se da cumplimiento al Plan de Ajuste, "cuya premisa ha sido no subir los impuestos, la actualización de precios y tasas y reducir el déficit en los costes de las actividades más deficitarias, como ha sido el caso de las actividades de Cultura y Deportes".

Mula ha criticado "el cinismo" del PSOE local por criticar esta actualización, "cuando la Junta de Andalucía ha impuesto a los ayuntamientos el cobro de un canon en el recibo que incrementa el precio del agua en unos cuatro euros trimestrales y que seguirá subiendo en los próximo años".

La concejala ha retado a PSOE e IU a que eliminen dicho canon de mejora, "ya que ni siquiera destinan ese dinero a las obras a las que iba destinado"; al tiempo que ha desmentido las cifras dadas por el PSOE de Fuengirola en la que aseguraban que el municipio tenía el precio del agua más caro de la Costa del Sol. En este sentido, ha aclarado que las cifras dadas por los socialistas son las relativas a la cuota de contratación, que se paga una sola vez en la vida.

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Oña, ha asegurado que el PP es "fiel" a su programa al no traer ninguna subida de impuestos, mientras que las tasas se actualizan al IPC: "Si todos los servicios que nos prestan llevan el IPC, las tasas deben asumirlo. Si no aplicamos el IPC, estaríamos bajando las tasas y precios", ha señalado.

Tasa de gestión medio ambiental de residuos

También se ha dado luz verde, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, la derogación de la nueva Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos aprobada en julio para incluir cambios en los costes que se han producido desde entonces, como es la subida del IVA y el incremento del precio del ocho por ciento del coste del servicio que presta la Mancomunidad de la Costa del Sol, además de los costes indirectos del servicio a petición de IU.

No obstante, la nueva tasa aprobada no supondrá un mayor coste para el ciudadano dada la negociación efectuada con la empresa concesionaria del servicio de Limpieza de la ciudad, FCC, que asumirá el coste de 300.000 euros del servicio de recogida de enseres y muebles, cuyo actual contrato concluye el 31 de octubre.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad elevar al Gobierno la modificación de la Ley 2/2004 reguladora de las haciendas locales, para que, en los casos de ejecución hipotecaria de bienes inmuebles en vía judicial y en las ejecuciones administrativas, sea el banco o la persona o entidad que adquiere el inmueble quien asuma el pago del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Ivtnu), más conocido como plusvalía.

FAMP

Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del PP, la moción presentada por el equipo de gobierno abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de lo que se dará conocimiento tanto a la FAMP como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según la portavoz del equipo de gobierno, "la FAMP no cumple los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos, sino que, por el contrario, se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento