La actriz Laia Marull y el director del Festival de Karlovy Vary estarán en el Jurado Oficial del SEFF'12

Los realizadores Dagur Kari y Christelle L'Heureux y el director del CAAC completan el jurado que decidirá los premios de la Sección Oficial
Laia Marull
Laia Marull
EUROPA PRESS
Laia Marull

La actriz catalana Laia Marull (ganadora de tres premios Goya por Fugitivas, 'Te doy mis ojos' y 'Pa negre'), el director del Festival de Cine de Karlovy Vary, Karel Och, los realizadores Dagur Kari y Christelle L'Heureux y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes, integran el jurado oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012.

Este grupo de profesionales de reconocido prestigio decidirá los galardones de la Sección Oficial, el Giraldillo de Oro a la Mejor película (hasta 35.000 euros a la distribución) y el Giraldillo de Plata (hasta 20.000 euros a la distribución), se indica en nota de prensa. El jurado oficial, que podrá entregar el Premio especial, también elegirá los premios al Mejor actor, Mejor actriz, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor director de Fotografía. Todos estos galardones se entregarán en la gala de clausura el sábado 10 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega.

Laia Marull (Barcelona, 1973) es una de las actrices más sobresalientes del cine español. Tras su paso por la escuela de Teatro Nancy Tuñón de Barcelona, debutó como actriz, en 1994, en la teleserie de TV3 'Estació d'enllaç', que la hizo popular en Cataluña. Tras esta serie inició en 1996 con 'Mensaka' (Salvador García Ruiz) una fulgurante carrera en el cine español: en apenas nueve años ha participado en nueve películas que le han reportado nada menos que tres premios Goya y una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Por su parte, Karel Och, nacido en 1974 en la antigua Checoslovaquia, estudió Derecho y se graduó en Historia y teoría del cine en la Universidad Charles de Praga. Desde 2001 ha trabajado como programador y miembro del comité de selección del festival internacional de Karlovy Vary, certamen del que es director artístico desde 2010. Allí, durante años, programó y coordinó la sección de documentales a concurso, y se ocupó de la organización de retrospectivas a Sam Peckinpah, John Huston, Michael Powell y Emeric Pressburger o Samuel Fuller entre otros. Además, es miembro del Comité de Selección de los Premios Lux del Parlamento Europeo.

Dagur Kari se graduó en 1999 en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca con el cortometraje 'Lost Weekend', con el que ganó numerosos premios. La buena acogida se repetiría tras el estreno de su primer largometraje, 'Nói Albínói' (2003), la historia de formación de un problemático adolescente en un pueblo de Islandia que fue reconocida en los festivales de Gijón, Rotterdam, Transilvania, Edimburgo, Denver y Angers. En 2005, con su segundo largometraje de ficción, la comedia 'Dark Horse', participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su tercera película, 'The Good Heart' (2009), es la primera que Kari ha rodado en inglés, dirigiendo a un casting protagonista encabezado por Brian Cox, Paul Dano e Isild Le Besco.

Asimismo, Christelle L'Heureux nació en Bolbec (Francia) en 1972 y tras una exigente formación en distintos centros universitarios se especializa en Arte e inicia una intensa carrera tanto teórica como práctica. Desde 2006 enseña cine en la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra, plataforma docente y cultural desde la que ha promovido encuentros con importantes artistas y cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Albert Serra, Eugène Green, Jean-Charles Fitoussi o Philippe Grandrieux entre otros. Su faceta como creadora la tiene desde 1997 presentando instalaciones de vídeo en las principales ferias, bienales y museos de arte contemporáneo del mundo (Grand Palais, Castello di Rivoli, Die Appel, etcétera).

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es crítico de arte y comisario de exposiciones. Fue comisario de la Sala Montcada de la Fundació La Caixa (1997-98) y entre 2002 y 2004 dirigió el Centro de Arte Contemporáneo Párraga (Murcia). Ha comisariado numerosas muestras en espacios como la Fundació La Caixa de Barcelona, el MEIAC (Badajoz), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el CGAC, el Centre d'Art Santa Mònica, el Centro Cultural Koldo Mitxelena, el Museo Patio Herreriano, CajAstur, el Centro José Guerrero, el CAAM, la Sala Rekalde, Le Fresnoy, la Fundación ICO o La Casa Encendida.

Por otra parte, la sección Eurodoc tendrá un jurado propio, que se encargará de decidir el premio Giraldillo de Oro a la Mejor película de No ficción del SEFF'12, con una dotación de 6.000 euros a la distribución. Estará compuesto por el director Andrés Duque, Antonio Delgado Liz, fundador de DocumentaMadrid, y Patrick Bernabé, co-fundador del festival Cinespaña de Toulousse.

Además, el público volverá a tener un papel importante en el SEFF ya que en la sección competitiva EFA será la votación popular la que decida entre las nueve cintas a concurso cuál se llevará el Gran Premio del Público, dotado con 25.000 euros para la distribuidora del filme en España. Por último, el Jurado Campus, integrado por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla reconocerá a la Mejor película de la sección 'Las Nuevas Olas', y los escolares decidirán también por votación popular el premio Giraldillo Junior, de la sección Europa Junior, dotado con 15.000 euros para la distribuidora del filme en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento