El PSOE pedirá un Plan Integral de Empleo para la provincia por valor de 25 millones de euros

El PSOE de Cádiz ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dirigidas a la generación de empleo. Así, entre otras cuestiones, pedirá un Plan Integral de Empleo para la provincia por valor de 25 millones de euros.

El PSOE de Cádiz ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dirigidas a la generación de empleo. Así, entre otras cuestiones, pedirá un Plan Integral de Empleo para la provincia por valor de 25 millones de euros.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, la secretaria provincial de los socialistas gaditanos, Irene García, ha asegurado que la provincia "se merece otros presupuestos" en los que se priorice la generación de actividad económica, el empleo y la apuesta por la industria y el tejido empresarial.

Por ello, los diputados socialistas Manuel Chaves, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña han presentado varias enmiendas a los PGE en las que se pide carga de trabajo para los astilleros de la Bahía gaditana, al ser "un sector estratégico industrial" y el que "más empleo genera" .

En este sentido, Mamen Sánchez ha especificado que piden con una enmienda que se incremente el programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos industriales y donde se podría desarrollar la diversificación dentro de los astilleros gaditanos. Asimismo, el PSOE ha vuelto a presentar la enmienda de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) por 15 millones de euros.

Explica la diputada que se ha planteado en los mismos términos que "la moción que el PP apoyó en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, así que esperamos que también la respalden en el Congreso, porque tienen esa deuda con los gaditanos".

Más apoyo a pymes y autónomos

Por otro lado, han pedido 9,5 millones de euros más de lo previsto en los PGE para el Programa Reindus, ya que, según González Cabaña, en estos momentos de crisis es "más necesario que nunca apoyar a la pequeña y mediana empresa y a los trabajadores autónomos" y el Plan Reindus supone precisamente "un apoyo al sector empresarial gaditano que intenta subsistir cada día a la crisis haciendo un esfuerzo por mantener producción y plantilla".

Por eso, también han presentado una enmienda con "un fondo para la financiación de pymes y emprendedores que dé crédito a los parados de larga duración y jóvenes desempleados que opten por el autoempleo, así como a las pequeñas y medianas empresas que creen puestos de trabajo cualificados".

Por su parte, el diputado socialista Manuel Chaves ha informado también sobre la presentación de una enmienda para un Plan Integral de Empleo para la provincia de Cádiz por 25 millones de euros que se realizaría mediante convenio con la Junta de Andalucía y que ayudaría a rebajar la cifra de paro.

"El plan incluiría medidas para formar, cualificar o recualificar a los desempleados para que puedan incorporarse al mercado laboral, siendo un plan que se articularía con planes dinamizadores en los ámbitos locales", ha explicado.

Del mismo modo, Chaves también ha destacado la enmienda que permite la recolocación de los orientadores de empleo y los promotores de empleo como refuerzo en la atención a las personas desempleadas y "cuya desaparición, como pretende el Ejecutivo de Rajoy, es muy grave para el sistema público de empleo".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, Irene García ha enfatizado que en materia de infraestructuras "fallan todas las expectativas" y los PGE significan en este sentido "un regreso al pasado para la provincia, porque el volumen inversor del Ministerio de Fomento se retrotrae a la época más negra del Gobierno de Aznar y en la que Cádiz sufría el mayor estrangulamiento de sus conexiones".

A su juicio, tienen una visión "poco vertebradora" y "bajo un concepto trasnochado de acometer obras faraónicas muy propio del PP". Así, acusa al Gobierno de haber "concentrado la aportación del Estado para las infraestructuras en la provincia en el segundo acceso a Cádiz, abandonando a su suerte obras fundamentales para el desarrollo económico del resto de la provincia que fueron impulsadas por el PSOE".

Así, los socialistas en el Congreso pedirán un mejor tratamiento para evitar el aplazamiento de proyectos como la Alta Velocidad, el nudo de Tres Caminos, la A-4 Jerez-Los Palacios, los accesos a los puertos, la A-7 Algeciras-San Roque o el soterramiento de Puerto Real, entre otros.

González Cabaña detalla que "todas esas obras de infraestructuras de las enmiendas particulares del PSOE de Cádiz están recogidas en una enmienda global de Andalucía en relación con la disposición adicional del Estatuto de Andalucía, el derecho de Andalucía a recibir ese volumen de inversiones".

Agricultura y pesca

En lo que respecta a Agricultura y Pesca, la diputada Mamen Sánchez ha criticado al ministro gaditano Miguel Arias Cañete por "la nueva reducción de fondo que ha sufrido su Ministerio, un 25 por ciento para los presupuestos 2013". Se da la circunstancia de que el sector agroalimentario es, tras el sector servicios, "en el que más personas trabajan en la provincia, por lo que es muy importante seguir potenciándolo".

"Por ello, hemos presentado una enmienda para pedir partida presupuestaria para asegurar la aplicación de la Ley de desarrollo rural y evitar la pérdida de fondos europeos, además de potenciar el programa de jóvenes agricultores o el Programa de Mujeres Rurales", ha detallado. Además, los socialistas han pedido un fondo extraordinario para obras del PER y la reducción de jornales para cobrar la prestación.

En materia de pesca, Mamen Sánchez ha dado a conocer que los socialistas han pedido financiación para que se puedan conocer los datos científicos del caladero gaditano, ya que esa es "la única forma que tenemos para plantear cuotas de captura y planes de gestión y recuperación de la especie".

Además, ha reprochado al PP que las políticas medioambientales "están desaparecidas del presupuesto". De este modo, el PSOE plantea, junto a una enmienda para la realización del paseo marítimo Bajo de Guía-Bonanza en Sanlúcar, otra enmienda para la regeneración de arena para las playas y actuaciones en el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento