El PSOE asegura que sus enmiendas ponen en primer lugar el bienestar de la ciudadanía

El PSOE ha asegurado este lunes que las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 tienen como objetivo poner en primer lugar el bienestar de la ciudadanía y favorecer la creación de empleo.
Hurtado y Aguilar en la rueda de prensa
Hurtado y Aguilar en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Hurtado y Aguilar en la rueda de prensa

El PSOE ha asegurado este lunes que las enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 tienen como objetivo poner en primer lugar el bienestar de la ciudadanía y favorecer la creación de empleo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, quien ha señalado que las enmiendas presentadas ponen de manifiesto la apuesta "plena y total" por el empleo que tienen los socialistas.

Aguilar ha indicado que, por ello, los socialistas han presentado una enmienda, dotada con 200 millones de euros, para destinarlos a un Plan de Choque de Empleo para Andalucía, "que se enmarca en la deuda de 1.504 millones de euros reconocida por la Intervención General del Estado con la Comunidad Autónoma Andaluza".

En esta cuantía, según ha detallado la diputada nacional del PSOE por Córdoba, también se enmarcan las enmiendas presentadas de cara a impulsar el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), que integra a varias universidades públicas andaluzas y que lidera la Universidad de Córdoba (UCO), en este caso con la pretensión de potenciar la investigación.

De igual forma, se incluye en dicha cantidad el desdoblamiento de la N-432 Badajoz-Córdoba-Granada, "que es fundamental para el desarrollo y la generación de empleo"; el enlace entre Baena y Cañete de las Torres, en la provincia de Córdoba, "como vía fundamental en una zona eminentemente olivarera", y ya en la capital cordobesa, la segunda fase de la Variante Oeste o el Centro Intermodal de Mercancías.

Junto a ello, la diputada socialista ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en el ámbito relacionado con Córdoba como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con proyectos como la segunda fase del Museo Arqueológico y la licitación del nuevo Museo de Bellas Artes.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que los socialistas también han presentado otras enmiendas, éstas ya fuera de la deuda reconocida por el Gobierno para con Andalucía, como una partida de cinco millones de euros para la Biblioteca del Estado, un proyecto que está pendiente de licitar, y tres millones de euros para culminar las obras de ampliación del Aeropuerto de Córdoba con la nueva terminal.

También reclama el PSOE una partida de dos millones de euros para compensar a los ayuntamientos por el IBI de los pantanos o 411 millones de euros a repartir entre las cuatro cuencas mineras de España, entre ellas la del Guadiato, en le Norte de la provincia de Córdoba.

Centro de congresos de córdoba

Además los socialistas han incluido una partida de dos millones de euros para el Centro de Congresos de Miraflores, una infraestructura para la que Hurtado recordó que "Mariano Rajoy comprometió 31 millones de euros en campaña electoral y sobre el que el alcalde José Antonio Nieto ha tenido un cambio unilateral de planteamiento".

Respecto a la enmienda de 5,5 millones de euros anunciada por el PP para el Centro de Convenciones a ubicar en el Pabellón de CajaSur del Parque Joyero, Rosa Aguilar ha pedido al presidente provincial del PP y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, "que diga la verdad a la ciudadanía y aclare qué es esa cuantía".

Hurtado y Aguilar consideran que se trata de la cantidad pendiente de justificar de los 6,5 millones ya aportados por el Gobierno central y que deberían ser devueltos al haberse cambiado el planteamiento del Centro de Congresos.

Según los diputados socialistas, para evitar que el Ministerio de Hacienda abra un expediente de reintegro se incluye una enmienda que aparece en el Ministerio de Hacienda, en lugar del de Industria y Comercio, que es del que partió la dotación. Por tanto, según Rosa Aguilar "el Ayuntamiento no tendría que devolver los 5,5 millones de euros, pero Córdoba no recibiría ni un euro más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento