PSOE presenta enmiendas "vitales" para el desarrollo de Jaén con infraestructuras, empleo y olivar como ejes

El PSOE de Jaén ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "vitales" para el desarrollo de la provincia. Incluye las grandes de obras de infraestructura y medidas específicas para generar empleo, potenciar al sector del aceite de oliva, apostar por la biomasa y prevenir las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por la zona de Andújar.
López y Sicilia presentan las enmiendas del PSOE jiennense a los PGE para 2013.
López y Sicilia presentan las enmiendas del PSOE jiennense a los PGE para 2013.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
López y Sicilia presentan las enmiendas del PSOE jiennense a los PGE para 2013.

El PSOE de Jaén ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que son "vitales" para el desarrollo de la provincia. Incluye las grandes de obras de infraestructura y medidas específicas para generar empleo, potenciar al sector del aceite de oliva, apostar por la biomasa y prevenir las inundaciones del río Guadalquivir a su paso por la zona de Andújar.

El diputado Felipe Sicilia ha explicado que el PSOE ha presentado sus enmiendas a las cuentas del Gobierno "desde la coherencia, sabiendo que son tiempos difíciles y que no se puede hacer lo que hacía el PP cuando estaba en la oposición y que era pedir, pedir y pedir", tal y como ha informado la formación. "Sabemos que los recursos son limitados, pero dentro de esa realidad hemos presentado unas enmiendas que son vitales para el desarrollo de la provincia", ha argumentado.

En primer lugar, hay una enmienda general del PSOE de Andalucía en la que se pide que el Gobierno reconozca y cumpla la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, ya que "el PP no está invirtiendo en la comunidad lo que le corresponde según su población, a lo que hay que añadir que hay inversiones que no se están ejecutando". Actualmente, se cifra en 2.100 millones de euros la cantidad que el Ejecutivo del PP "le debe a Andalucía".

Dentro de esa enmienda global para toda la región, el PSOE de Jaén ha pedido que se continúe la A-32 Linares-Albacete, más agilidad en la tramitación de la A-81 Granada-Badajoz a su paso por la Sierra Sur (el anterior Gobierno socialista se comprometió a iniciarla por su tramo jiennense), la conexión de alta velocidad Madrid-Jaén y la estación intermodal en la capital. Asimismo, se reclama que "se concluya de una vez" la Presa de Siles, obra que está al 80 por ciento de ejecución y de la que "no se entiende que se alargue continuamente". Además, se incluyen en esa enmienda las obras de encauzamiento del río Eliche y la conclusión de la Balsa de Cadimo. Sicila ha retado "a ver qué hacen los diputados andaluces del PP" con esta enmienda en la que se pide el cumplimiento del Estatuto de Andalucía.

Dinamización del tejido empresarial

Junto a ello, el PSOE de Jaén ha presentado otro paquete de enmiendas por importe de siete millones de euros para continuar con el plan de dinamización del tejido empresarial en la provincia (tres millones de euros para empresas que quieran instalarse o ampliar actividad), para desarrollar el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables en Geolit (orientado a la investigación de usos energético de biomasa), para continuar con el proyecto del Parador de Alcalá la Real, para realizar el encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar (dos millones de euros) y para promover la fusión de cooperativas de aceite (un millón de euros), una medida ésta última que Sicilia ha calificado de fundamental para que el sector "se haga fuerte desde la unidad frente a la distribución".

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, ha destacado dos enmiendas que el partido ha presentado con carácter general, pero que también repercutirían muy favorablemente en la provincia, como son la petición de un Plan Especial de Empleo para Andalucía dotado con 200 millones de euros, así como la solicitud de un PER extraordinario que palie "las demoledoras consecuencias" de la sequía sobre el campo y que van a traer "menos jornaleros para los trabajadores agrarios y menos posibilidades de acceder al subsidio".

"pésima herramienta"

Y es que, en su opinión, los Presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy son "una pésima herramienta" para afrontar los problemas de la economía y el desempleo. Al respecto, ha advertido de que "nadie cree que se puedan cumplir" y ha recordado que la oposición en el Congreso sumó hasta once enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por el Partido Popular.

López ha resaltado que los socialistas fundamentan sus propuestas en la necesidad de "incrementar las políticas activas de empleo" y que para poder financiarlas ha presentado enmiendas que permitan aumentar los ingresos en las arcas públicas: modificación del impuesto de sociedades para que las grandes corporaciones pasen a pagar un 15 por ciento y creación del impuesto a las grandes fortunas. Con la incorporación de estas medidas, y asumiendo además una reducción del IVA, se ingresarían 6.700 millones de euros, según ha precisado.

El senador socialista ha afirmado que el Gobierno del PP es "consciente" de la situación y de que "todo está peor que cuando Rajoy llegó a la Moncloa". "El PP decía que sólo con un cambio en la Presidencia del Gobierno, la crisis tendría solución", pero la realidad es que hoy "los datos de paro son lamentablemente bastante peores, se han producido recortes sociales brutales, se han subido los impuestos de manera injusta y se ha realizado una pésima gestión de la crisis bancaria", ha resumido para defender que frente a esta política, el PSOE "intenta hacer una aportación de oposición útil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento