PSE acudirá a la reunión con el PNV "a escuchar" pero sin "el ánimo inicial" de "propiciar" un acuerdo de Gobierno

Afirma que el PSE no hará "astracanadas incomprensibles como las de Urkullu" y practicará una oposición "seria y responsable"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El PSE acudirá a la reunión prevista este martes con el PNV para explorar las posibilidades de una posible colaboración para un futuro gobierno "a escuchar", sin ninguna decisión "preestablecida", pero sin "el ánimo inicial" de "propiciar" un acuerdo de Gobierno. Según ha adelantado, en el caso de pasen a ocupar los asientos de la oposición, los socialistas no harán "astracanadas incomprensibles como las de Urkullu" y practicarán una oposición "seria y responsable".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la delegación socialista acudirá este martes a la cita con el PNV "con el ánimo abierto a escuchar lo que quiera proponer" la formación que preside Iñigo Urkullu.

Además, ha adelantado que los socialistas desean conocer "cuáles son las intenciones de verdad del PNV, en qué temas pretende ponerse de acuerdo en esos grandes acuerdos que han enunciado". "No sabemos exactamente en qué consisten y cuáles son las fórmulas de Gobierno que plantean, si es que plantean alguno", ha dicho.

A su juicio, aunque el PSE no acude "con ninguna situación ni decisión preestablecida", todo apunta a que "lo razonable y lo previsible" es que los jeltzales se decanten por un Gobierno "en solitario, con apoyos puntuales".

"No llevamos una postura preestablecida. Vvamos a escuchar lo que diga la representación del PNV y el señor Urkullu, y, en función de lo que oigamos en esa reunión, tomaremos una decisión en los días siguientes", ha manifestado.

Apoyos externos

Preguntado por si el PSE-EE estará dispuesto a apoyar al PNV en aspectos económicos desde la oposición, ha puntualizado que "dependerá de los términos del acuerdo". Según sus palabras, de "lo poco" que los socialistas conocen del programa del PNV, "no parece que la política económica que pretende desarrollar se acerque a la que ha venido desarrollando el Gobierno de Patxi López".

Asimismo, ha recordado que "han empezado hablando de un agujero económico de más de 1.000 millones en el Parlamento vasco", lo que, en su opinión, "suena mucho a justificación o coartada para aplicar una política de recortes que no va a coincidir con la política que ha llevado el PSE".

"En este momento hay incógnitas de todo tipo que se irán despejando partir del día de mañana, pero la hipótesis sobre futuros acuerdos o posibilidades de colaboración puntual del PSE, va a depender del contenido de las propuestas, del contenido social y de progreso", ha explicado.

Pastor ha garantizado que los socialistas vascos no harán "astracanadas incomprensibles las del señor Urkullu" que, a su juicio, "puso los intereses de su partido y la sensación de venganza con la que ha actuado, por encima de los ciudadanos vascos".

Aunque ha advertido de que tampoco "regalarán nada" al PNV, ha puntualizado que, si llega el caso, el PSE desarrollará una oposición "seria y responsable", características que, según sus palabras, caracterizaron al Gobierno de Patxi López.

"Es verdad que no le vamos a regalar nada, absolutamente nada al PNV y podemos apoyar y compartir aquello que comulgue con nuestras ideas y nada más", ha dicho.

JÁUREGUI

Respecto a la preferencia de Ramón Jáuregui por reeditar un acuerdo entre el PNV y el PSE-EE, ha asegurado que ésta es "una reflexión personal" del diputado vasco, al que ha reconocido "una gran historia política y un criterio político acreditado".

"El PSE no ha adoptado ningún criterio al respecto, pero tampoco va con el ánimo inicial de propiciar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento