El juicio seguirá este martes después de certificar los forenses que Gaviño está apto para declarar

El juez expulsa de la sala al imputado después de que éste comenzara a gritar frases como "esto es inhumano" o "no estoy para venir aquí"

El magistrado presidente del juicio con jurado por el presunto intento de soborno a la concejal no adscrita del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo ha decidido que la vista oral se reanude este martes después de que los dos médicos forenses que han examinado al empresario Eusebio Gaviño hayan certificado que se encuentra "con capacidad para poder declarar".

Después de que el juez, Javier González, suspendiera esta mañana la sesión del juicio y ordenara a la letrada de Gaviño que éste se trasladara de forma "inmediata" al edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla para ser examinado por dos médicos forenses a fin de decidir si estaba en condiciones de declarar, éstos se han entrevistado con el procesado y han realizado un informe que concluye que el empresario está apto para asistir a la vista oral y prestar declaración.

El secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla, ha dado lectura pública al informe de los forenses, que señala que, según la documentación médica aportada, el imputado padece un trastorno bipolar depresivo moderado por el que está recibiendo tratamiento farmacológico, patología que se encuentra "estabilizada" actualmente con el tratamiento prescrito.

En la entrevista mantenida con los médicos, el propio acusado ha reconocido que sigue el tratamiento "con regularidad", de manera que los forenses concluyen en su informe que "con la toma de los medicamentos" prescritos "no es presumible" que pueda recaer, asegurando que en caso contrario, es decir que el imputado volviera a recaer, esto sería "autoprovocado" al no tomar dichos medicamentos.

"no deje de venir"

Tras la lectura del informe, el magistrado presidente ha decidido que la vista oral se reanude este martes, a partir de las 10,00 horas, y se ha dirigido al propio Eusebio Gaviño para que "no deje de venir" al juicio, tras lo que ha planteado a las partes personadas la posibilidad de que pidan la adopción de medidas cautelares contra el procesado en caso de que no compareciera nuevamente alegando problemas médicos tras la crisis de ansiedad sufrida la pasada semana.

En ese momento, Eusebio Gaviño se ha levantado de su asiento y ha gritado frases como "esto es inhumano", "no estoy para venir aquí" o "estoy hecho polvo", lo que ha motivado que el juez lo haya expulsado de la sala, todo ello después de pedirle que se tranquilizara y advertirle que "se está tomando nota" de todo lo dicho.

En la mañana de este lunes, la abogada del imputado, Encarnación Molino, explicó la ausencia del procesado alegando que éste fue atendido el pasado sábado por un médico psiquiatra, quien elaboró un informe al respecto "en el que se reiteran" las recomendaciones realizadas por los facultativos del servicio de Urgencias que lo analizaron previamente, que instaron a "evitar situaciones que puedan descompensar el estado psíquico" del procesado.

El fiscal llegó a pedir su detención

Así, la letrada señaló que familiares de su cliente se han puesto en contacto con ella para indicarle que, durante esta madrugada, el acusado ha tenido que ser atendido por el 112, a lo que se suma que a las 12,00 horas tenía una cita con el servicio de Salud Mental. "El motivo" de que no haya comparecido "es que no se encuentra en condiciones para continuar con el juicio ante la situación clínica en la que se encuentra", subrayó.

Sin embargo, el magistrado aseveró que no ve causa "que justifique la incomparecencia" del empresario Eusebio Gaviño, por lo que pidió al resto de partes personadas que se pronunciaran al respecto. En esta línea, el fiscal llegó a solicitar la detención del imputado a fin de que fuera trasladado a la Audiencia Provincial para ser examinado por los dos médicos forenses.

Los abogados del resto de acusados, como son el exalcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo, se adhirieron a la petición de la Fiscalía en cuanto a que fuera examinado por los médicos forenses y rechazaron su detención alegando que "le podría generar más estrés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento