Ximo Puig cree que "tiene que haber un cambio" en el proyecto político del PSOE pero "desde la unidad"

Cree que el PPCV "convencido" ha perdido ya la mayoría política aunque la alternativa del PSPV todavía no es "suficientemente fuerte"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha admitido este lunes que la situación de los socialistas tras los resultados obtenidos en las elecciones vascas y gallegas es "preocupante" y ha considerado que "tiene que haber cambio" en el proyecto político del PSOE "pero desde la unidad, no fomentando la discrepancia", ha puntualizado.

Puig, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con el secretariado de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, al ser preguntado por la Ejecutiva Federal del PSOE en la que hoy coinciden el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en medio de los rumores que apuntan al andaluz como aspirante a suceder al primero.

Para el líder del PSPV, la situación de los socialistas tras las elecciones vascas y gallegas es "difícil" pero ambos tienen la "suficiente capacidad para poner encima de la mesa la visión que cada uno tiene". A su entender, "es necesario cambiar y transformar el proyecto político pero desde la unidad, no fomentando la discrepancia", ha puntualizado.

En este sentido, ha precisado que él "no pondría por delante en estos momentos el cambio de nombres" sino que "pondría por delante ver si somos capaces de generar un nuevo espacio o no" y habrá que ver si la dirección actual suma a la capacidad de reactivar, de transformar y reconstruir" el proyecto socialista, ha apuntado.

Según Puig, "la Dirección tiene toda la legitimidad para plantearlo, pero tiene que haber cambio", ha sentenciado.

No obstante, se ha mostrado "convencido de que el PP ha perdido ya la mayoría política de la Comunitat Valenciana, como también es conocido que nosotros no la hemos conseguido", ha reconocido. "Por tanto hay un espacio en el que tenemos que trabajar", ha dicho.

Según Puig, los valencianos "no confían en estos momentos en el PP para resolver sus problemas de la Comunitat Valenciana porque el PP ha arruinado la Comunitat, pero también es cierto que la alternativa que nosotros queremos construir no está suficientemente fuerte", ha admitido.

Asimismo, ha recordado que una de las razones por las que el PSPV perdió las elección fue que "la visión que tenía la sociedad valenciana del Gobierno de España de Zapatero era negativa". "Pero si en base a inversiones era negativa, no sé que visión puede tener en este momento de lo que está haciendo Rajoy porque Zapatero invertía 3 veces más al año de lo que Rajoy. Con él nos acercábamos casi a lo que nos correspondía y con el PP nos alejamos a la mitad de lo que nos corresponde", ha aseverado.

En cualquier caso, el PSPV trabaja para fortalecer su "visibilidad en España" y "estar en los grandes debates que se producen en España", algo que "no se pude hacer con demagogia ni en el cortoplacismo electoral". Su objetivo, ha dicho, es hacer un "programa alternativo serio" y está trabajando en un programa estratégico llamado 'Horizonte 20-25', en un programa de regeneración democrática y en el modelo de Estado.

Convención municipalista

En esta línea de iniciativas, el secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado que el próximo 10 de noviembre el partido tiene previsto celebrar una Convención Municipalista, que reunirá a más de 800 concejales y alcaldes de toda la Comunitat "para analizar los principales problemas del municipalismo y ver de qué manera los ayuntamientos pueden ayudar a salir de la crisis".

En ella se va a priorizar todo aquello que tenga que ver con el empleo con propuestas concretas sobre cómo mejorar la "dramática situación" de los 700.000 parados de la Comunitat. Otra de las cuestiones que será la "grave situación que viven los ayuntamientos por la deuda de la Generalitat, que lastra también a proveedores y entidades" y por último debatirán sobre como "reforzar y revitalizar la democracia".

En su opinión, "es importante que los ayuntamientos tengas las herramientas suficientes para poder ayudar, por un lado a mejorar la calidad democrática, y por el otro a ser útiles para conseguir salir de la crisis".

Campaña para acabar con el "drama" de los desahucios

Finalmente, ha señalado que en la reunión del secretariado también se ha aprobado una campaña, que comenzará esta misma semana en todos los ayuntamientos y ciudades para que se apruebe y se de apoyo a la iniciativa presentada por el PSOE para acabar con el "drama" de los desahucios.

"Debemos dar respuestas más rápidas y eficaces. No es suficiente la dación en pago, hay que buscar fórmulas para que los bancos garanticen que nadie se queda sin casa. Es la hora de que esta sociedad no se descohesione más, que no haya una situación de desigualdad tal que provoque una fractura irreversible", concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento