Publican el primer libro de texto sobre el Islam para los niños que deseen estudiarlo en las escuelas

  • España es pionera en esta iniciativa.
  • El Gobierno apoya el proyecto, pero algunas Comunidades no han promovido la nueva asignatura, según sus promotores.
Cortés, Rico, Guerra y Tatary, durante la presentación del proyecto "Descubrir el Islam" (Foto: Efe)
Cortés, Rico, Guerra y Tatary, durante la presentación del proyecto "Descubrir el Islam" (Foto: Efe)
Kiko Hueca/Efe
Cortés, Rico, Guerra y Tatary, durante la presentación del proyecto "Descubrir el Islam" (Foto: Efe)

La enseñanza -voluntaria- de la religión islámica podría llegar en los próximos cursos a las escuelas públicas y concertadas. Por ahora, ya cuenta con su propio libro de texto.

El proyecto educativo, que es pionero en Europa, se denomina "Descubrir el islam"  y pretende contribuir a la normalización del diálogo, el conocimiento mutuo y profundizar en la libertad religiosa, según sus promotores.

La asignatura -no obligatoria- ha sido plasmada por un libro de texto para Educación Primaria por la editorial católica SM, con igual o similar formato a los que se utilizan como apoyo didáctico en las escuelas para la asignatura de religión católica o cualquier otra materia.

Según el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, todavía hoy no se dicta la clase de Religión Islámica en algunas comunidades, pese a "la buena voluntad" del Gobierno central de normalizar la enseñanza de esta religión.

Primera unidad didáctica

Este material didáctico nació por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Justicia, en este último caso desde su Dirección General de Asuntos Religiosos, y con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, explicaron los representantes de estos organismos e instituciones.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, explicó que al introducir la enseñanza religiosa del islam en las escuelas, se detectó el problema de la falta del material didáctico.

Se trata de normalizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa que deseen
Mercedes Rico dijo asimismo, que el libro da respuesta al propósito de
normalizar el derecho de los padres, reconocido en el artículo 27 de la Constitución, a que sus hijos reciban la educación religiosa que deseen, y no sólo para los católicos.

El presidente de UCIDE anunció que existe la intención de llevar esta iniciativa a Europa, y que es posible traducir el texto también a las lenguas de las Comunidades Autónomas españolas.

En septiembre, Educación descartó impartir el Islam en este curso 2006-2007, y su enseñanza se encontraría en fase de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento