Cerca de 162.000 agricultores recibieron 802 millones de euros en el último año en ayudas de la PAC

Cerca de 162.000 agricultores de la región han recibido 802, 3 millones de euros en el último año --desde el 16 de octubre de 2011 hasta el 15 de octubre de 2012-- en concepto de un total de 946 millones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
EUROPA PRESS
Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores

Cerca de 162.000 agricultores de la región han recibido 802, 3 millones de euros en el último año —desde el 16 de octubre de 2011 hasta el 15 de octubre de 2012— en concepto de un total de 946 millones de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

La cantidad restante, 143,8 millones de euros, corresponde a fondos de desarrollo rural, gestión del medio ambiente e industrias alimentarias.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que "todas estas partidas ya están en el bolsillo de los agricultores y ganaderos gracias a la excelente labor de los servicios técnicos, que han sabido simplificar los trámites y acelerar al máximo la percepción de ayudas".

802,3

Millones para agricultores

Por partidas, de los 802,3 millones del segmento de agricultura, ganadería y mercados, 623 millones se han abonado a través del conocido como 'pago único', que es una ayuda a las explotaciones desvinculada del volumen de producción.

Destaca la partida destinada al sector del vino, con 117,1 millones de euros, de los que casi 92,8 millones han sido para reestructuración de viñedo; 17,3 para destilación de subproductos vínicos, de la que se han beneficiado 9 destiladoras de Castilla-La Mancha; 4,6 millones para promoción del vino; y 2,4 millones de prima de arranque pendientes de campañas anteriores.

Otras partidas agrícolas destacadas han sido las ayudas a la rotación de secano (18,3 millones); a los frutos de cáscara (12 millones); a las proteaginosas (5,1 millones); y a las semillas (1,1 millones).

Por su parte, el sector ganadero ha recibido 15,3 millones de euros para la partida de vacas nodriza, 4,4 millones de euros para el sacrificio de bovino y 1,6 millones de euros para el ovino y caprino de carne. Para el ovino-caprino de calidad se han destinado 969.000 euros; y a la producción y comercialización de miel 593.000 euros.

143

Millones para desarrollo rural

En cuanto al otro gran segmento de ayudas, las destinadas a desarrollo de áreas rurales que asciende a 143 millones de euros, 22 millones son fondos propios de la Consejería de Agricultura y el resto está cofinanciado por la UE y el Ministerio.

Destacan las subvenciones a la forestación, tratamiento de montes y conservación del patrimonio rural, con casi 38 millones de euros; las ayudas agroambientales, con 35 millones de euros; las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias, con casi 21,8 millones de euros.

También las destinadas a emprendedores para la diversificación de las economías rurales, con 12,1 millones; o las dedicadas a incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, con 10 millones de euros.

Deuda socialista

De estos 946 millones en ayudas, se incluyen "parte de las deudas del anterior Gobierno socialista" y que proceden de ejercicios anteriores, algunas de 2006, según ha señalado la consejera.

En este sentido, ha indicado que aunque ya se han pagado deudas de años anteriores, aún queda "bastante por pagar" que se corresponde con los años 2009 y 2010.

Anticipo de la pac

Por otro lado, Soriano ha reiterado que los agricultores recibirán el segundo anticipo de las ayudas de la PAC para 2013 que asciende a más de 20 millones de euros y que se ingresará en pocas semanas. El resto de fondos del pago único se abonarán en el próximo mes de diciembre, según ha indicado la consejera de Agricultura.

En cuanto a la partida por vaca nodriza del año 2013, ha asegurado que los servicios técnicos tienen los trámites ultimados para abonar los 7 millones que corresponden a los ganaderos de la región en cuanto lo permita la normativa comunitaria, que será en el mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento