El PSIB considera que solucionar el problema de los jubilados del IbSalut es "cuestión de voluntad política"

El PSIB ha considerado este lunes que solucionar el problema de los jubilados del IbSalut es "cuestión de voluntad política" y, así, ha propuesto diferentes opciones como, por ejemplo, pagar estos complementos de otras partidas la Seguridad Social o de un nuevo fondo.
Thomàs y Joan Boned
Thomàs y Joan Boned
PSIB
Thomàs y Joan Boned

El PSIB ha considerado este lunes que solucionar el problema de los jubilados del IbSalut es "cuestión de voluntad política" y, así, ha propuesto diferentes opciones como, por ejemplo, pagar estos complementos de otras partidas la Seguridad Social o de un nuevo fondo.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha explicado que el Real Decreto "no dice que no se puedan pagar estos complementos", sino que establece "que no se pueden pagar del Fondo de Acción Social del IbSalut, que está reservado sólo para el personal en activo, pero hay otras opciones".

Así, Thomàs ha indicado que, por ejemplo, las partidas se podrían pagar de un nuevo fondo llamado Fondo de complemento de pensión a extinguir. El socialista ha recordado que estos complementos los ofreció la Administración a los jubilados que hubieran trabajado al menos 25 años y tuvieran más de 60 años y que, además, este complemento en algunos casos puede suponer hasta el 40% de la pensión.

El Govern tiene "en sus manos solucionar un problema muy injusto que han creado ellos a unas personas que ya no se pueden defender y que no están en condiciones de volver a trabajar", ha apuntado Thomàs. Por ello, ha pedido al Govern que trabaje con el colectivo afectado para encontrar una solución lo más pronto posible.

Thomàs ha considerado que el nuevo conseller de Salud, Martí Sansaloni, "no es una persona nueva" puesto que lleva año y medio en la Conselleria y, por tanto, es "corresponsable" de todo lo que ha hecho el Govern en materia de salud. Thomàs ha tildado de "muy triste" los objetivos que se fijó Sansaloni cuando llegó al cargo. "Básicamente, dijo que vendía a aplicar el plan de reequilibrio económico y a enchufar a todos aquellos que diga el PP", ha explicado el socialista.

Por otra parte, el PSIB ha explicado que en el pleno de este martes se debatirá la toma en consideración de una Proposición de Ley sobre medidas tributarias adicionales para reducir el déficit público. "La política tributaria del PP es muy injusta y errática", ha criticado el diputado socialista Joan Boned. La reforma tributaria que defiende el PSIB "demuestra que hay alternativas para una fiscalidad más justa y más proporcional, fundamentada en que pague más quien más tiene", ha dicho.

La propuesta socialista prevé el incremento de un punto en el IRPF a las personas que ganen más de 120.000 euros al año. Igualmente, propone modificar el impuesto de sucesiones y donaciones para incrementar el primero del 1% actual hacia una escala progresiva que vaya del 1% en sucesiones de hasta 600.000 euros hacia un máximo del 20% en los que reciban sucesiones por valor superior a los 3 millones de euros.

Con este impuesto se podrían recaudar cerca de 15 millones de euros anuales y, si se eliminase la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio, que permitirían obtener unos 30 millones de euros, habría 45 millones de euros de ingresos.

"Si añadimos este importe a los 20 millones de euros que se recaudaría con otro impuesto sobre las actividades de mayor impacto sobre el medio ambiente, en total las reformas que proponen los socialistas supondrían 55 millones de euros más en la comunidad", un dinero que, según el partido, sería muy útil para las islas puesto que el Govern prevé una caída del 15% en los ingresos del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento