Pilar Rojo lamenta que "parte de la memoria económica de Galicia" se vaya con Orza, que era para ella "una institución"

Recuerda su trato "afable" y su "rigor" en el Gobierno de Fraga, cuando "priorizaba" los proyectos y, "si decía que no", explicaba "el porqué"
Pilar Rojo
Pilar Rojo
EUROPA PRESS
Pilar Rojo

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha lamentado que "buena parte de la memoria económica y financiera de Galicia" y también "una parte de la historia del PPdeG" se vaya con quien fue responsable de la gestión económica del Gobierno de Manuel Fraga durante 16 años, José Antonio Orza, fallecido este lunes.

"Para mí Orza era una institución", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press, la jefa del Legislativo, quien ha incidido en que el exconselleiro y miembro del Consello de Contas desde 2009, "formaba parte de la memoria política gallega y era un hombre al que todo el mundo respetaba por sus conocimientos y su rigor".

Conselleira de Familia en el último Ejecutivo de Fraga, entre los años 2003 y 2005, Rojo recuerda "la primera vez" que fue a plantearle su presupuesto para su departamento. "Recuerdo cómo analizaba las cuentas y que no siempre decía que sí ya que su función era esa, pero cuando la respuesta era no siempre explicaba el porqué", ha rememorado.

"Abatida" por su fallecimiento, la presidenta de la Cámara ha señalado que Orza tenía "una gran personalidad" y fue "un conselleiro muy influyente". "Es alguien a quien todos recordaremos por ser un hombre fuerte, con un trato afable y cordial", ha remarcado.

Sobre su papel en el PPdeG y el hecho de que, pese a permanecer al lado de Manuel Fraga al frente de Economía no se significase en puestos de dirección, ha interpretado que era un político "con un perfil mucho más técnico". "El siempre se dedicó a controlar las cuentas, ha subrayado, antes de definirlo como un buscador de soluciones.

"entrega absoluta"

"Cuando algo ocurría siempre se le preguntaba a él", ha explicado a Europa Press Pilar Rojo, quien asegura que éste afrontó "con mucha ilusión" su última etapa como integrante del Consello de Contas puesto que "a él lo que le gustaba y con lo que se sentía realizado personalmente es con el servicio público".

Del mismo modo, en un comunicado remitido por la Cámara autonómica, la presidenta de la Cámara ha transmitido sus condolencias a la familia del fallecido, quien "sirvió con lealtad y entrega absoluta a Galicia desde los diferentes cometidos que le tocó desempeñar a lo largo de su dilatada trayectoria profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento