Yuste (CHA) presentará 188 enmiendas, que suponen unos 400 millones de euros de inversión para Aragón

Iniciativa Social sostiene que estos presupuestos "son los más criminales de la historia" y anima a secundar la huelga general
Diputado Yuste y miembros de coalición CHA-IU
Diputado Yuste y miembros de coalición CHA-IU
EUROPA PRESS
Diputado Yuste y miembros de coalición CHA-IU

El diputado de CHA por La izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha presentado un total de 188 enmiendas al Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 que suponen alrededor de 400 millones de euros de inversión para Aragón.

Yuste ha añadido que también ha presentado un bloque de enmiendas por importe de 383 millones de euros para recuperar inversiones del Plan MINER en el conjunto de España, pero no ha precisado la cuantía que corresponderá a las comarcas mineras aragonesas.

Además, ha recordado que los 400 millones de euros que recogen sus enmiendas se pueden duplicar con los 370 millones de euros que "la presidenta Rudi ha cifrado en concepto de compensación por mermas tributarias a Aragón desde 2007".

En rueda de prensa, ha subrayado que el objetivo es "responder a demandas unánimes de la sociedad y las instituciones aragonesas", para precisar que se centran principalmente en infraestructuras, que, "además de vertebrar el territorio, dinamizan la economía".

Yuste ha señalado que la estrategia que ha seguido en la elaboración de estas enmiendas es "contraria a la del Gobierno de Rajoy, que busca dilatar los procesos de estudios para no ver máquinas trabajando y no gastar, mientras que nosotros pedimos que se agilicen los proyectos" y ha aseverado que "si hay voluntad política, se pueden ver máquinas trabajando el próximo año".

Para Yuste, "todas las enmiendas deberían ser asumidas porque son grandes acuerdos de instituciones aragonesas", pero se ha mostrado convencido de que "el Gobierno responderá con cerrazón y ceguera e ignorando el clamor ciudadano ante sus políticas por lo que temo que dé la espalda a las reivindicaciones aragonesas". No obstante, ha confiado en que "cambie porque hay tiempo para convertirse".

ENMIENDAS

Entre las 188 enmiendas, figuran las tres que hacen referencia a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc y la mejora en su estación, de estilo modernista, por importe de 90 millones de euros; así como seis enmiendas por valor 13 millones de euros para avanzar en distintos tramos de la construcción de la A-23 desde Arguis hasta Sabiñánigo.

Otro bloque de enmiendas recogen los 5 millones de euros para el desdoblamientos de la N-II; hasta 12 millones de euros para el desdoblamiento de varios tramos de la N-232; siete millones de euros para la autovía de los Pirineos A-21 y que "reclama a Montoro" la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, porque "ellos han hecho la parte navarra", ha apostillado.

Asimismo, se incluyen cuatro millones de euros para la liberación del peaje de la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga; y otros dos millones para liberar el peaje de la AP-68 entre Alagón y Tudela.

Para la recuperación de las zonas afectadas por las recientes inundaciones, solicita cinco millones de euros; un millón de euros para la regeneración de la zona calcinada en el incendio de Castanesa; y tres millones de euros para el Plan de desarrollo sostenible de las zonas afectadas por embalses ya construidos en la provincia de Huesca, que en la provincia de Zaragoza se cifra en dos millones.

La petición de 30 millones de euros para recuperar el Fondo de Inversiones para Teruel también se recoge en las enmiendas, al igual que cinco millones de euros para la estación intermodal de la ciudad de Teruel.

La provincia y la ciudad de Zaragoza cuentan con un importante número de enmiendas como los 10 millones de euros para la extensión del cercanía de Zaragoza a Huesca, Gallur, Ricla-La Almunia, Cariñena, Caspe y Alcañiz; junto a los 20 millones de euros para mejorar el transporte público integrado del sistema metropolitano de transporte de Zaragoza.

Finalmente, figuran 4,5 millones de euros para la torre de control del aeropuerto de Zaragoza y la instalación del sistema antiniebla ILS para el aterrizaje y despegue de aviones.

14N

Los miembros de Iniciativa Social de La Izquierda de Aragón, Maribel Martínez y Pepe Paz, ha animado a la ciudadanía a secundar la huelga general del 14 de noviembre al aseverar que los PGE de 2013 "no son los más sociales, como dice Montoro, sino que son los más criminales de la historia".

Maribel Martínez ha enfatizado que "todos tenemos que salir a la calle porque las políticas que aplican nos conducen a protestar y a defender nuestros derechos". Su impresión es que el Gobierno central "se ha empeñado en quitárnoslo todo, nos quieren dejar en cueros, y, además de recortar libertades, nos amenazan constantemente".

Así, ha conminado los ciudadanos a "protestar para exigir democracia y regeneración política", para enfatizar que "todos a una en la calle para decir al Gobierno que no queremos esto".

Pepe Paz ha apuntado que el próximo 9 de noviembre se celebrará una asamblea de la coalición CHA-IU La izquierda de Aragón para debatir "qué debe pintar el diputado y la coalición en el 14 de noviembre".

Para Paz, esa huelga general "debe ser laboral y cívica y también política porque se aplican políticas criminales en un contexto brutal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento