Goicoechea espera "el mayor consenso posible" en el Consejo Económico y Social ante los Presupuestos de 2013

La CEN llama al acuerdo en torno a las Cuentas, y UGT, CCOO y ELA critican la "falta de medidas" ante la crisis
Reunión del Consejo Económico y Social.
Reunión del Consejo Económico y Social.
EUROPA PRESS
Reunión del Consejo Económico y Social.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha esperado que los integrantes del Consejo Económico y Social "entiendan" que los Presupuestos de Navarra para 2013 "son los que el momento requiere" y ha llamado al "mayor consenso posible" para sacarlos adelante.

Así lo ha señalado este lunes, en declaraciones a los periodistas, antes de presidir la reunión del Consejo Económico y Social para analizar el anteproyecto de Presupuestos de 2013, un encuentro celebrado en el Palacio de Navarra.

Según ha destacado la consejera, "los Presupuestos para 2013 se han realizado de forma realista, intentando tener una previsión macro para el año que viene que todos sabemos que no es muy optimista".

En todo caso, Goicoechea ha insistido en que desde el Gobierno de Navarra se intenta que el Presupuesto para el próximo año sea "lo más adecuado, realista, y que cumpla con que los servicios básicos queden cubiertos".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha deseado que "se alcance un consenso" ante estos Presupuestos. "Los empresarios queremos que haya un consenso en Navarra para aprobarlos y consideramos que todos los ciudadanos están solicitando que las fuerzas políticas abandonen posiciones partidistas, piensen en los ciudadanos, y hagan unos Presupuestos ajustados a la realidad y no tengamos que ir a una prórroga de Presupuestos", ha sostenido.

En este sentido, ha agregado que "la situación es tan suficientemente mala, como para que nos esforcemos todos en hacer unos Presupuestos ajustados a la realidad del momento". En cuanto al anteproyecto de las Cuentas, ha indicado que hay cosas que le parecen "bien" y cosas que no, pero ha insistido en que "por encima de todo está el que haya un consenso en Navarra".

"más de lo mismo"

Sin embargo, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha criticado que en los Presupuestos de 2013 hay "más de lo mismo", ya que "la reducción del déficit sigue siendo becerro de oro a la hora de confeccionar las Cuentas". "Es un Presupuesto que no compartimos en absoluto", ha asegurado.

Goyen ha precisado que "tiene que haber control del déficit, pero tiene que haber políticas de crecimiento para que Navarra salga adelante". "Sin políticas de crecimiento no se puede reactivar la economía y, por tanto, no se puede crear empleo. Además, los ingresos dependen casi fundamentalmente de las rentas del trabajo y del consumo, y al final se produce una caída más de ingresos, no se consigue la reducción del déficit, y estamos atentando contra el modelo de Estado de Bienestar", ha expuesto.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha criticado que "las políticas de ajuste sólo conducen a la recesión, los recortes sólo producen problemas y perjuicios al conjunto de la sociedad".

Así, Molinero ha mostrado su "profundo desacuerdo con estas políticas y con estos Presupuestos que no sólo no van a servir para resolver los problemas, sino para seguir ahondando en la recesión, la destrucción de empleo, y en generar más problemas a la ciudadanía".

Finalmente, en representación de ELA, Iñaki Zabaleta ha criticado que por parte del Gobierno de Navarra se les ha trasladado "el anteproyecto hecho, diciendo siempre que no cabe ninguna alternativa, ni ninguna discusión". Por ello, ha rechazado la "falta de profundización democrática muy grave" por parte del Ejecutivo foral.

Además, en relación al contenido de los Presupuestos para 2013, Zabaleta ha afirmado que "no hay ningún cambio significativo" y "sigue la política de recortes, la misma política de querer hacer pagar a la sociedad los beneficios de otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento