Los presupuestos de Logroño para 2013 alcanzarán los 145,6 millones, un 0,03% menos que este año

Los gastos sociales ascienden a 22,3 millones y las inversiones caen hasta los 19 millones, con obras como Avenida de Burgos o la Glorieta
Gamarra presenta los presupuestos municipales 2013
Gamarra presenta los presupuestos municipales 2013
EUROPA PRESS
Gamarra presenta los presupuestos municipales 2013

Los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el año 2013 alcanzará los 145,6 millones de euros, una cifra que supone un descenso de un 0,03% con respecto a las cuentas municipales del presente ejercicio.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos, que ha calificado como "austeros, eficaces y solidarios con quien más lo necesita", con prioridades "claras: las políticas sociales, la reactivación económica y el mantenimiento de la calidad de los servicios".

Para la primera edil, "son los presupuestos que Logroño necesita en estos momentos", que, en sus palabras, "reflejan el compromiso responsable del Ayuntamiento con el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera".

Ha subrayado que las cuentas son austeras, contando con "el control del gasto público, la austeridad y la búsqueda de la eficacia y la eficiencia como líneas de gestión implantadas desde el principio de la Legislatura y en las que se va a seguir trabajando", con el Plan de Ajustes y el Plan de Eliminación de Duplicidades como base.

Son eficaces, "porque garantizan la prestación de servicios públicos con los niveles de calidad existentes", articulando los instrumentos necesarios "para garantizar la vuelta definitiva a la solvencia y el equilibrio presupuestario".

Así, ha recalcado que, por primera vez, se aprueba un techo de gasto de 123 millones de euros para el gasto corriente; y se incluye, también como novedad, un fondo de contingencias, de 3,16 millones, de los que 1,4 millones están ya destinados al pago del déficit del transporte urbano.

Ha señalado, igualmente, que el endeudamiento se reducirá un 5%, como ya ocurrió en el presente ejercicio; y que el ahorro neto positivo será mayor, pasando de los 217.000 euros previstos a final de este año, a los 972.900 euros que se han planteado para el ejercicio 2013.

En el capítulo de solidaridad, Gamarra ha subrayado que "Logroño contará con la mayor cuantía presupuestaria destinada a programas de atención a las personas", con 22,35 millones, un 8,78% más que al comienzo de la Legislatura, un 3,08% más que en este año.

Especialmente ha destacado el 5,5% más en Servicios Sociales, con un 59,4% de incremento en los programas de emergencia social, el 20% más en comedor social o el 1,29% más en ayuda a domicilio. A ello ha sumado otra partida de 220.000 euros para ayudas al alquiler para familias en situación de desahucio y un 3,4% más en mantenimiento de colegios públicos.

Dentro de este capítulo, también ha incidido la regidora municipal en el apoyo a la reactivación económica "y a la creación y mantenimiento del empleo en la ciudad", con partidas como la de 1,6 millones para ayudas a la rehabilitación, los programas de empleo que suben un 8,6% o las inversiones, con 19 millones previstos.

Todo ello, en un marco en el que se garantiza el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de la ciudad, "especialmente para garantizar los 2.000 puestos de trabajo que se emplean en ellos", y en los que, como ha recordado, "hay que hacer frente a un incremento del IVA en los distintos contratos", contando en general con un incremento de 1,19 millones de euros.

INGRESOS.

Gamarra ha pormenorizado que los impuestos directos suben un 6,27% -de 49,2 a 52,3 millones-, "fundamentalmente por la actualización del IPC que se realiza en el IBI"; mientras que los indirectos bajan un 19%, por la comparación con el año pasado, cuando se dio una situación especial de ingresos por la licencia del Palacio de Justicia.

Ha recordado que se actualizan las tasas y que los precios públicos "se congelan por segundo año consecutivo", además de resaltar la continuación de las bonificaciones en el IBI y el agua para las familias numerosas. Igualmente, se eliminará la tasa de apertura de nuevas actividades económicas.

En conjunto, por el IBI se prevé ingresar 32,7 millones -un 13,20% más-; 7,15 millones por el impuesto de vehículos, con una bajada de un 2,72%; 4,2 millones por plusvalías, casi un 5% de aumento; 5 millones por el IAE, 4,77% menos; y 3,72 millones por el ICO, un 34,35% menos. La previsión por las tasas es de 32,4 millones, un 2,35% más. En conjunto, serán 85,33 millones de ingresos, un 2,84% de aumento.

Ha recalcado que "se incrementa la aportación del Estado en 5 millones", mientras que "baja la previsión de enajenación de suelo prácticamente a la mitad -en torno a 6,9 millones de euros-, fruto de ajustar el presupuesto al mercado y de establecer partidas que sean reflejos de la realidad para que sea un documento fiable y realista", en el que, además, "seguimos manteniendo el endeudamiento en los límites establecidos por la legalidad".

GASTOS.

Respecto a los gastos, la alcaldesa ha incidido el descenso, de un 3,35% en el capítulo de Personal, hasta los 43,59 millones, "por las medidas de ajuste llevadas a cabo por este Gobierno", con descensos en los liberados del Ejecutivo, del personal eventual, la eliminación de gerentes "y el aprovechamiento máximo de los recursos humanos municipales en situaciones de bajas y jubilaciones".

En cuanto al gasto corriente, se sitúa en 58,89 millones, con un incremento del 6% debido a la inclusión en este capítulo del fondo de contingencia; la "apuesta" por los programas sociales, que recoge este capítulo un aumento del 5,5% en Servicios Sociales; o el incremento de 1,5 millones en los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad, como limpieza, basuras o zonas verdes.

Especialmente ha citado el gasto social, con los 22,35 millones para programas sociales; y los 26,5 millones para servicios públicos, un 10,12% más, "de modo que, de cada 100 euros, 36,5 se destinan al mantenimiento de los servicios públicos", un aumento debido sobre todo a la subida del IPC y el IVA.

En transferencias corrientes, la partida suma 13,47 millones, en los que se incluyen los 1,4 millones de déficit del transporte urbano, mientras que se reduce en 48.000 euros la partida para Logroño Deporte, por desaparición de un puesto eventual, y desaparece la destinada a la Fundación Logroño Turismo, tras su liquidación.

A todo ello ha unido Gamarra que "en políticas de austeridad y control de gasto", se ha optado por bajar los programas de Festejos, con la reducción de los días de San Mateo -un 5,69% menos-, Deportes, Turismo -un 17,61% menos-, Cultura "aunque no en la programación", Protocolo -un 3,33% menos-, o Comunicación, con un 7,17% de descenso.

INVERSIONES.

Las inversiones, por último, se van a mantener "en un buen nivel, realista con las posibilidades de obtener ingresos por la venta de suelo y garantizando inversión pública para generar actividad económica en la ciudad". Así, la previsión es de 19 millones en 2013, un 13,98% del presupuesto municipal, un 17% menos que en este ejercicio.

Se incluyen, en concreto, inversiones como las piscinas de Varea; la reforma de la Glorieta y las Cien Tiendas; la Plaza Primero de Mayo; las remodelaciones de Marqués de la Ensenada, Caballero de la Rosa o Múgica; 500.000 euros para el PERI Ferrocarril; otro medio millón para la segunda fase de Avenida de Burgos; o 290.000 euros para el equipamiento del Centro de la Cultura del Rioja.

"Estos presupuestos son el reflejo de una nueva manera de administrar, lo que permite que, con cuentas a niveles de 2004, se tenga el mayor apoyo posible a las familias, se mantenga la calidad de los servicios, haya políticas para la reactivación económica y se incluye también un capítulo para la inversión, para permitir que Logroño siga avanzando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento