El teatro experimental de Espacio Espiral llega el miércoles al Palacio de Festivales en una jornada de puertas abiertas

Hasta final de año más de 1.500 estudiantes tendrán la ocasión de ver esta obra con 13 representaciones programadas de la obra 'Sombras en el Barro'
Sombras en el barro
Sombras en el barro
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Sombras en el barro

Santander y Creativa y Espacio Espiral retoman el próximo miércoles las representaciones de la obra 'Sombras en el barro' incluida dentro del proyecto de investigación escénica "Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz". Esta segunda fase dará comienzo con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el día 31 en la sala Argenta del Palacio de Festivales.

Desde finales de abril, el grupo santanderino, dirigido por Cristina Samaniego y compuesto por siete jóvenes actores, trabaja en 'Sombras en el barro', un trabajo experimental en el que muestran los resultados colectivos de dos años de intensa formación e investigación llevados a cabo con diferentes compañías y laboratorios escénicos europeos.

Tras la presentación el pasado año de 'El Mar dulce' la primera obra resultante de este proyecto de investigación escénico, Espacio Espiral presenta estos días en diferentes centros de la ciudad este nuevo montaje que mezcla danza, movimiento y música.

Se trata de la última fase del proyecto 'Los puentes de la voz' fundamentada en una campaña didáctica para estudiantes de secundaria y universitarios de toda Cantabria con la educación artística del futuro como protagonista.

Según el director de la Fundación, Marcos Díez, que ha presentado este lunes la iniciativa en rueda de prensa, el apoyo de Santander Creativa ha permitido que durante tres años se lleve a cabo este laboratorio escénico, en el que ocho personas se han formado como actores y, ahora, comparten su experiencia con los estudiantes.

Por su parte, el coordinador del programa, Miguel Ángel Meca, manifestó que en esta obra los actores muestran en vivo las capacidades y técnicas adquiridas lo largo de los últimos años ahondando en la presencia escénica, el trabajo vocal, la partiturización, o la acción física en el escenario.

Según Meca, "el mayor premio a este proyecto sería que dentro de un tiempo un joven que se dedique a las artes escénicas nos diga que fue viendo nuestra demostración cuando se despertó en él una vocación".

Con los resultados, Espacio Espiral editará un documental "de alto valor pedagógico" sobre el proceso vital y formativo de los jóvenes integrantes del proyecto durante estos tres años, sin olvidar la formación escénica con profesionales de talla internacional y la proyección de resultados tanto en Europa como en Iberoamérica.

'Sombras en el barro se ha representado ya en el Aula de Teatro de la UC, en Espacio Joven y en el Instituto Leonardo Torres Quevedo. Tras su paro por el Palacio de Festivales la obra se escenificará además en el IES Villajunco, el IES Marqués de Santillana, y el IES Santa Clara. o aspectos vivenciales, humanos, técnicos y artísticos del proceso), una muestra en vivo de las capacidades técnicas asimiladas: presencia escénica, trabajo vocal, partiturización, calentamiento y trabajo coral, finalizando con un coloquio con los asistentes para aclarar dudas, curiosidades y conceptos e intercambiar impresiones.

'

Teatro del siglo xxi:

Los puentes de la voz'

Indagar en las artes escénicas experimentales mediante la investigación y el intercambio, formar a profesionales y acercar el hecho teatral a los ciudadanos principalmente jóvenes, son los principales objetivos de 'Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz'. La iniciativa, que se desarrolla entre la primavera de 2010 y el otoño de 2012, implica a compañías teatrales de Polonia, Irlanda y Cantabria.

'Teatro del Siglo XXI: los puentes de la voz' "es un proyecto de largo recorrido que nace en Santander y que mira a Europa con el objeto de asentar en Cantabria un grupo teatral estable de formación sólida dedicado al conocimiento y desarrollo de las artes escénicas de vanguardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento