Bush firma una ley de interrogatorios duros a terroristas, que serán juzgados por tribunales militares

  • Regula el trato coercitivo de presuntos terroristas y los tribunales militares que los juzgarán.
  • Permite el programa secreto de la CIA para interrogar a sospechosos de terrorismo.
  • Para Bush esta norma "garantizará la seguridad de este país".
Cartel-protesta en la Casa Blanca después de que Bush firmara la ley que regula el trato a presuntos terroristas. (Jason Reed / EFE)
Cartel-protesta en la Casa Blanca después de que Bush firmara la ley que regula el trato a presuntos terroristas. (Jason Reed / EFE)
Jason Reed / EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha firmado la ley que regula el trato de presuntos terroristas y los tribunales militares que los juzgarán y que, según el mandatario estadounidense, "ayudará a salvar vidas", para lo que permite interrogatorios duros y el procesamiento de supuestos terroristas.La

Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act) de 2006 establece los estándares para
interrogatorios de sospechosos, pero a través de una compleja serie de reglas que, según grupos de derechos humanos, podría permitir técnicas duras rayanas con la tortura, como privación del sueño o hipotermia inducida.

Frente al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y al fiscal general, Alberto Gonzales, Bush ha firmado una la ley que fue negociada en septiembre, después de que importantes legisladores republicanos se rebelaron contra el presidente y lo obligaron a efectuar concesiones.

Una ley polémica

La nueva ley señala que Bush puede continuar con un programa secreto de la CIA para interrogar a sospechosos de terrorismo que se cree tienen información vital que podría desbaratar complots contra Estados Unidos.

Establece tribunales militares que podrían permitir el uso de evidencia obtenida a través de la coerción, pero otorgaría a los acusados acceso a evidencia clasificada usada para acusarlos.

Objetivo: las elecciones

Bush se encuentra en plena campaña para ayudar a los republicanos a conservar el control del Congreso con el argumento de que ellos son más fuertes en seguridad nacional, algo que los demócratas vienen negando con vehemencia.

De ahí que el presidente de EEUU afirmara que con esta normativa, "los hombres de los que nuestros funcionarios de inteligencia sospechan que orquestaron el asesinato de casi 3.000 personas tendrán que enfrentarse a la justicia", en alusión a los autores de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

No es habitual que un presidente tenga la oportunidad de firmar una ley "que sabe que salvará vidas estadounidenses", pero "yo tengo ese privilegio", prosiguió.

La nueva legislación "ayuda a garantizar la seguridad de este país" y envía un claro mensaje: "nunca nos echaremos atrás ante las amenazas a nuestra libertad".

El 7 de noviembre se celebrarán cruciales elecciones legislativas en Estados Unidos en la que se renovarán parcialmente la Cámara de Representantes y el Senado, y en las que el Partido Republicano puede perder el control que ejerce en el Congreso.

En este sentido, Bush afirma que la nueva ley contribuirá a "garantizar la seguridad de este país", dijo Bush en la ceremonia en la que promulgó la nueva normativa, en la que también han estado presentes el vicepresidente, Dick Cheney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld, y el fiscal general, Alberto Gonzales, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento