La nueva sede de la Audiencia Provincial estará en funcionamiento a principios de 2013

En las próximas semanas, comenzará el traslado de las seis secciones ubicadas ahora en la sede del TSJA y en el barrio de la Almozara
Ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza
Ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza
GOBIERNO DE ARAGÓN
Ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza

El nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza estará en funcionamiento a principios de 2013, una vez adscrita la titularidad y disfrute del nuevo inmueble a la dirección general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, tras recepcionar las obras, ya concluidas, en las que se han invertido nueve millones de euros y que han durado cerca de dos años.

Este edificio se ha construido contiguo a su sede actual, el Palacio de los Condes de Morata, con el que se va a comunicar por una pasarela cubierta a nivel de la primera planta, y está ubicado entre las calles Galo Ponte, Morata de Zaragoza y Plaza Ecce Homo, con 6.000 metros cuadrados levantados en forma de L, que duplicarán prácticamente el espacio actual, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Las nuevas instalaciones acogerán las seis secciones de la Audiencia Provincial, tres civiles y tres penales, ahora ubicadas en el Palacio de los Condes de Morata y en el barrio de la Almozara, mientras que el edificio actual "mantendrá su carácter representativo y simbólico", ha explicado la directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

Este último albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia.

La directora general de Administración de Justicia ha precisado que "se está poniendo fin a la deficiencia de las sedes judiciales existentes", de forma que "estamos dotando a la Administración de Justicia en Aragón de unos edificios dignos, dinámicos, funcionales y suficientes para el importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional".

Las obras de la Audiencia Provincial son "uno de los mejores ejemplos", ha comentado Hernández, para subrayar "el importante esfuerzo que el Ejecutivo autónomo está realizando en esta área", algo "patente en las cuentas de la Comunidad para 2012" y "así se verá en los presupuestos de 2013".

En Zaragoza, además de esta obra, está en marcha la de la Ciudad de la Justicia, en la zona de la Expo; en Huesca se levanta también una nueva sede judicial, y, en Teruel, "se van acometiendo las mejoras que se van considerando oportunas", ha detallado la directora general.

Próximos pasos

Una vez recepcionadas las obras del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza y adscrita la titularidad a la dirección general de Administración de Justicia, se inicia el procedimiento de contratación de los servicios y mantenimientos propios de un edificio administrativo de estas características.

Así, junto a la contratación de suministros, se procederá a la instalación de material. Parte de esos bienes se recuperan de la antigua Oficina que el Gobierno de Aragón tenía en Madrid y también se trasladará mobiliario y material de oficina existente en los espacios actuales.

Además, en las próximas semanas, comenzará el traslado de las seis secciones ubicadas ahora en la sede del TSJA y en el barrio de la Almozara. Cerca de cien personas trabajarán en este nuevo edificio.

El Gobierno de Aragón ha subrayado que las mejoras realizadas van a repercutir "directamente" en el servicio público "que se presta al ciudadano con unas infraestructuras adaptadas a los tiempos actuales y a las necesidades de los trabajadores de la Administración de Justicia en Aragón".

Características técnicas

El nuevo edificio se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior, que garantiza un "perfecto aislamiento" con "el consiguiente ahorro energético". El acabado es aplacado de piedra y en cuanto a su color pertenece a la gama de las arenas.

El edificio se completa con una celosía metálica en la planta baja y se ha diseñado un acceso por la calle Galo Ponte, con dos ascensores y dos escaleras.

En cuanto a las estructuras de las plantas, en el sótano -2 hay estacionamientos y dependencias de archivo y almacenes, así como otras instalaciones, como cuarto de incendios y vestuario, y en el sótano -1 hay estacionamiento para vehículos, sala de electricidad y de climatización e instalaciones para detenidos.

En relación con estos últimos, desde el Gobierno de Aragón han apuntado que "se ha cuidado, especialmente, el acceso de las personas detenidas", que serán trasladados directamente al sótano 1 a través de una rampa ubicada al lado de la entrada principal en la calle Galo Ponte. Posteriormente, accederán, a través del ascensor de uso restringido, a las salas de vistas ubicadas en la planta baja.

En la planta baja, hay tres salas de vista, vestíbulo, aseos y sala de prensa; en la planta primera está la sala del jurado y aseos, así como espacio para nuevas secciones, de forma que "queda reservada prácticamente para usos futuros".

La planta segunda contará con sala de reuniones y videoconferencia, secciones de la Audiencia Provincial y espacio habilitado para abogados y procuradores, mientras que la planta tercera dispondrá, igualmente, de espacio para secciones, sala de reuniones, despachos y aseos.

En la planta cuarta, se ubicará la presidencia de la Audiencia Provincial y la secretaría de coordinación provincial, así como una sala de reuniones y aseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento