Celia Villalobos (PP) no cree que "la mayoría de los catalanes" quiera la independencia

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha afirmado este lunes que, a su juicio, la "mayoría de los catalanes" no quiere la independencia de España.
Celia Villalobos en RNE
Celia Villalobos en RNE
RTVE
Celia Villalobos en RNE

La vicepresidenta primera del Congreso y diputada nacional del PP por Málaga, Celia Villalobos, ha afirmado este lunes que, a su juicio, la "mayoría de los catalanes" no quiere la independencia de España.

"No creo que la mayoría de los catalanes, y están las encuestas para decirlo, quiera la independencia respecto a España ni muchísimo menos", ha manifestado Celia Villalobos, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que vive "con preocupación" la ofensiva nacionalista de CiU y ha añadido que, en su opinión, se trata de "una huída hacia adelante" que trata de evitar "aceptar cuestiones y medidas" que el presidente de la Generalitat de Cataluña ha tomado. "No las ha explicado bien y han sido durísimas. Ese salto hacia adelante de intentar tapar los problemas, que ellos mismos han ido creando a lo largo de este año y medio, les va a conducir hacia una situación complicada y compleja", ha advertido.

Así, preguntada sobre si cree que el portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, debería dimitir, ha contestado que se trata de algo que "tendrá que decidir él".

"No sé si se siente incómodo o está con una pierna y una muleta en un sitio u con la otra pierna y otra muleta en otro, pero hasta ahora no ha cometido errores garrafales sobre cuál es su papel como presidente de la Comisión de Exteriores", ha argumentado. No obstante, Villalobos ha abogado por reformar el reglamento del Congreso porque no contempla "la pérdida de confianza".

Desafección hacia la política

Sobre la desafección que existe por parte de los ciudadanos hacia la política, ha reconocido que es algo que le "preocupa", pero ha indicado que conoce "muchos políticos" que no han contribuido a esa situación. Así, para Celia Villalobos, la razón fundamental de esta desafección es la "corrupción" que está "dañando la imagen de los políticos".

"Espero que la sociedad española castigue al político corrupto que se vuelve a presentar porque, de esa forma, los partidos le quitarán de las listas. Le pido a la sociedad española que sea más beligerante contra la corrupción a la hora de votar", ha insistido, para después añadir que "las leyes están llegando al máximo en la persecución de la corrupción". Además, considera necesario que la política se acerque "más a la realidad" de las personas.

También, Villalobos ha explicado que en muchas ocasiones los políticos no dimiten a consecuencia de la "propia presión interna". Sin embargo, ha considerado que "muchas veces" los políticos "hacen bien al aguantar el tirón" porque "después resulta que de lo que te acusan es simplemente para que te fueras".

Dicho esto, la vicepresidenta primera de la Cámara Baja ha valorado "el avance importantísimo" que ha habido en el Congreso en materia de transparencia. "El ejercicio de transparencia que se está haciendo es brutal, lo que ocurre es que la gente no va a mirar los datos", ha señalado.

En su opinión, decir que los políticos tienen que ser "muy transparentes" porque tienen "mucha influencia" es "negar parte de la verdad" porque, desde su punto de vista, un periodista o un catedrático influye "de forma determinante en la toma de decisiones de los ciudadanos, por lo que "también tendrá que ser transparente y tampoco lo son nada".

Merkel tiene "la mano que pone la llave"

Por otra parte, Villalobos se ha referido al papel que está jugando la canciller alemana, Angela Merkel, y ha apuntado que ella es quién tiene "la mano que pone la llave" para solucionar los problemas de España. "Hay un problema en Europa que tendremos que solucionar algún día y es que las elecciones tienen que ser el mismo día en todos los países de la Unión Europea", ha matizado.

Según la dirigente 'popular' en septiembre Merkel "tiene unas elecciones y las quiere ganar", razón por la que "está en el vivo sin vivir en mí". "Tiene que gana las elecciones y es consciente de que los empresarios alemanes que venden sus productos, entre otros, en España pueden empezar a tener problemas, pero sus intereses están ligados a los míos", ha advertido.

"Yo le compro los productos a ella y si no le compro el Audi o no le compro una nevera, esos trabajadores acabaran en el paro. Estamos todos muy interconexionados y Merkel está en esa batalla permanente de mis elecciones son en septiembre y tengo que salvar la Unión Europea y el euro. Creo que no se está portando excesivamente bien con nosotros con la cantidad se durísimos compromisos que ha adquirido Mariano Rajoy", ha argumentado.

Asimismo, ha defendido que el rescate de los bancos españoles se ha debatido en España y ha rechazado que se haya discutido en el Parlamento alemán. "Sí se ha hablado de ello y se han presentado leyes que forman parte de eso que no es un rescate sino un dinero que entra directamente a las arcas de los bancos y no al conjunto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha subrayado.

Finalmente, en relación con la dureza de la etapa que está viviendo España, ha declarado: "Yo a la gente joven de este país le pondría a ver escenas de los años 50 y 60, donde tres personas juntas ya eran una manifestación ilegal".

"No creo que este momento sea, desde el punto de vista que el que estoy comentando, peor que lo que hemos vivido. Las huelgas salvajes de la época de Felipe González fue brutal. Lo que pasa es que después hemos tenido 10 años de una tranquilidad muy grande y nos hemos acostumbrando todos. Los ocho de José María Aznar y los cuatro primeros de Rodríguez Zapatero han sido unos años muy tranquilos porque la economía iba bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento