CiU y PNV retiran sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y garantizan su aprobación

El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso.
Bernardo Rodríguez / EFE
El secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso.

Duran reaccionó así al compromiso "transparente" y "solemne" de Solbes de estudiar la posibilidad de que se vuelvan a estudiar los métodos de cálculo de inversiones dentro de una Comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat.

Aunque con su decisión de retirar su petición de devolución de las cuentas estatales del próximo año CiU despeja el camino para la aprobación del proyecto presupuestario, mantiene su distancia con el Gobierno al decantarse por la abstención.

Solbes, por su parte, aunque insistió en que la "obsesión del Gobierno" ha sido la de cumplir "estrictamente" con el Estatuto catalán en esta materia dijo ser "totalmente favorable" a encontrar una solución.

Lo acordado en un principio en los Presupuestos fue lo siguiente:

  • Catalunya recibirá el año que viene 3.195 milones de euros para realizar inversiones en infraestructuras, 496 más que el año pasado.
  • Para Solbes, este incremento del 18% es el mismo porcentaje del peso que el PIB catalán tiene sobre el español.

Y esto lo que pedía CiU en su enmienda:

  • CiU y ERC: Consideran que las inversiones en Cataluña no se corresponden con lo acordado en el Estatuto de la comunidad.
  • Según Josep Antonio Duran Lledia (CiU), los presupuestos son "expansivos y desequilibrados" y no dan respuesta " a los grandes retos sociales de España como son las pensiones, la vivienda, la sanidad, la educación y formación".
  • Jon Puigcercós (ERC) argumentó que el porcentaje destinado a la inversión de infraestructuras regionalizables ha descendido hasta el 14%, frente al 14,6% de 2006.

Los Presupuestos 2007, por los pelos

Con el apoyo de de CiU, el Gobierno salva el debate presupuestario y se asegura la aprobación de los presupuestos para 2007. Más aún cuando el portavoz del PNV ha anunciado que retira su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, así como su voto en contra de las que aún permanecen vivas.

El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, explicó que la retirada de la enmienda se ha decidido tras un acuerdo "in extremis" con el grupo socialista y el Gobierno y en "continuidad" con su compromiso de "colaboración presupuestaria".

La retirada de la enmienda del PNV se une a la de CiU, que no obstante se abstendrá en la votación, mientras que se mantienen por el momento las enmiendas del PP, EA y ERC.

"Chalaneo", según el PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que haya modificado "in pectore" el contenido de los presupuestos al haber recibido "la consigna de aprobar el trámite parlamentario como sea".

Rajoy, además, reclamó una explicación sobre el reparto de inversiones para Cataluña, que ha supuesto un "agravio comparativo" hacia otras comunidades, y pidió al Ejecutivo que explique la fórmula de reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento