Las protestas de los afectados por las hipotecas y trabajadores del IMD obligan a suspender el pleno vigués

La sesión plenaria, en la que sólo se pudo votar una moción, se retomará el miércoles
Pleno municipal en Vigo
Pleno municipal en Vigo
Europa Press
Pleno municipal en Vigo

Las protestas desarrolladas por afectados por las hipotecas de la plataforma Stop Desahucios y trabajadores despedidos del Instituto Municipal de los Deportes de Vigo (IMD), en las que proferían gritos a los concejales de la Corporación Municipal, han obligado a suspender el pleno ordinario que se celebraba en la mañana de este lunes y que ha quedado aplazado hasta el próximo miércoles.

Durante sus protestas, los afectados por las hipotecas interrumpieron en varias ocasiones las intervenciones de los concejales, especialmente durante el debate de una moción sobre el estado de los viales del municipio, recriminando a los políticos que hablasen de "aceras" y no de los problemas de las personas desahuciadas. Por su parte, los trabajadores del IMD, reclamaban su readmisión.

Así, la sesión plenaria fue avanzando pese a los constantes gritos por parte de estos dos colectivos —que estaban sentados entre el público—, hasta que el alcalde, Abel Caballero, decidió interrumpir el pleno durante un cuarto de hora. En ese momento se estaba debatiendo precisamente una moción socialista sobre las hipotecas y en defensa de la dación en pago.

Posteriormente se reanudó la sesión, si bien, al continuar las protestas e interrupciones por parte de los colectivos, el alcalde volvió a pararla y convocó una junta de portavoces, la cual finalmente decidió suspender el pleno hasta el miércoles.

MOCIONES

Así, el debate sobre la moción del PSOE quedó interrumpido en el momento que tomaba la palabra el edil popular José Luis Álvarez y esta iniciativa no se llegó a votar.

La única moción que se debatió y votó fue una del BNG instando al gobierno local a preparar en el plazo de un mes un plan de trabajo sobre el mantenimiento de viales en barrios y parroquias y pidiendo la puesta en marcha de la brigada de mantenimiento del Casco Vello y la de barrios y parroquias.

La iniciativa, que salió adelante por unanimidad, fue defendida por el portavoz del grupo municipal del BNG Santiago Domínguez Olveira, quien denunció "ausencia de mantenimiento" en las calles y consideró que "no es de recibo que se anuncien paseos" en el centro y sin embargo "haya problemas en barrios y parroquias". Asimismo, pidió que se aproveche el Plan Municipal de Empleo para "dar respuesta a las necesidades de los barrios y parroquias".

Por su parte, el concejal de Fomento, David Regades, destacó el "compromiso" del gobierno local con los barrios y parroquias, con incrementos de presupuesto y de personal, y anunció que en las cuentas de 2013 se "incrementarán" las partidas destinadas a este ámbito "de forma significativa". En todo caso, Domínguez Olveira recordó a los socialistas que gobiernan en "minoría" y les advirtió de que "el BNG no va a permitir priorizar losetas" en vez de "empleo y servicios sociales".

Por su parte, la concejala popular Teresa Egerique acusó al gobierno de hacer "marketing" en vez de "política" con las humanizaciones y, en ese sentido, destacó que "no humanizaron, sino que desertizaron la ciudad". Por ello, pidió al gobierno municipal que "priorice" a la hora de gobernar.

IMD

El pleno de este lunes se inició con la intervención de la responsable de CIG-Servizos en Vigo, Transi Fernández, quien expuso ante los grupos municipales el problema de los trabajadores de mantenimiento del IMD, los cuales se encuentran actualmente "en tierra de nadie" pues "ni están despedidos ni cobrando prestaciones" por desempleo.

Así, tras recordar que existe una sentencia judicial que "obliga a que los trabajadores vuelvan a incorporarse", defendió que los operarios puedan seguir como interinos mientras no salga la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que después se convoque un concurso.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manel Fernández, destacó que "las necesidades de recursos humanos del IMD vienen establecidas en función de las necesidades del mundo del deporte" y advirtió de que este organismo "no es coto privado de nadie". El edil nacionalista Xabier Alonso pidió una solución "de acuerdo con la ley y dialogada" y el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, solicitó "el cumplimiento de la sentencia inmediatamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento