Las elecciones catalanas también se disputan en Internet

  • Blogs, foros, participación o áreas de debate son algunos de los elementos que los partidos políticos han incorporado a sus webs electorales.
  • El PSC apuesta por la participación, y CiU adopta una imagen más clásica, mientras que el PSC ha creado un apartado plagado de blogs.
  • La web electoral más pobre es la de Josep Piqué.
Portada de la web de ERC.
Portada de la web de ERC.
Portada de la web de ERC.

La comunicación con los electores a través de las bitácoras personales no parece que tenga mucho éxito en Cataluña.

De los cinco candidatos a president de la Generalitat sólo uno de ellos, Carod-Rovira (ERC), ha optado por esta vía para intentar una comunicación más estrecha con sus votantes. Una situación muy diferente a la vivida durante las últimas elecciones en el País Vasco.

ERC, la web más activa en cuanto a blogs

Aunque Carod comenzó actualizando su bitácora cada dos o tres días, como también hacen con sus blocs otros dirigentes de Esquerra, ahora se puede encontrar un mensaje e incluso varios al día. ERC fue uno de los primeros partidos que prestaron atención a este formato y que crearon su propia blogosfera, aunque se trata ya de una tendencia que se ha extendido a varios partidos.

Además del propio Carod, otros políticos de ERC que cuentan con su propia bitácora son: Joan Puigcercós, Ernest Benach, Pere Vigo, Carmel Mòdol, Anna Simó y Josep Huguet.

La página web del líder de ERC también incluye, además, muchas otras muchas secciones, entre las que destaca una agenda electoral muy clara y accesible.

Sin embargo, no hay posibilidad de hacer comentarios en el blog (una de las posibilidades que mayor riqueza aporta a un blog), lo que limita la participación por parte de los lectores.

A pesar de ello, la web de ERC sus votantes sí que pueden enviar propuestas (ya han recogido más de un millar).

PSC, una página centrada en el marketing

La página web del candidato del PSC, José Montilla, es un poco más clásica que la de Carod, aunque con constantes llamadas a la participación de los votantes, que pueden ofrecer sugerencias, hacer campaña o participar en el programa a través de la web o vía SMS.

Además, hay abundantes recursos publicitarios para incluir en otras páginas webs o en el móvil (destacan los avatares de Montilla y de Mas). Quizás sea la mejor web de los cinco candidatos en cuanto a marketing se refiere.

Por último, destaca la claridad con la que está expuesto el programa electoral, así como el apartado biográfico del líder del PSC.

En el apartado de blogs se incluye "El nostre partit / blogsfera", página desde la que se tiene acceso a todos los blogs de los políticos del PSC por perfil, divididos entre el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.

CiU, más clásica

Al igual que ERC y ICV, CiU ha optado por ofrecer una web de Artur Mas exclusivamente en idioma catalán.Es

la más clásica de todas las páginas, y centra su información en el candidato: lo que dice, lo que hace y las entrevistas que ofrece (en su biografía, lo anecdótico ocupa el doble de extensión que su trayectoria política o personal).

Por supuesto, no falta la referencia destacada a su polémico vídeo, que está colgado en un destacado de la web pero alojado por partes en Youtube.

La web de CiU adolece de vínculos con el ciudadano. La participación de los electores se reduce a un "escribe tu mensaje de apoyo a Mas" y un formulario para enviar sugerencias.

Por otro lado, Joan Saura, el candidato de ICV, presenta un diseño sencillo (y modesto) en su web, pero muy llamativo.

En ella hay poco más que la descripción de todos sus candidatos, una agenda bastante accesible, llamadas a la participación y, además, a que los militantes hagan campaña en las calles (y se dan las claves para hacerlo posible).

En el apartado de blogs, CiU incluye una página en la que se recogen blogs y páginas web recomendadas de miembros de CiU, como Jaume Ciurana o Roger Mestre. Al contrario de lo que sucede en el caso de blogs como el de Carod, en éstos sí se permite comentar los contenidos que 'suben' sus autores.

¿Piqué en la blogosfera?

La web electoral del PP catalán es la más pobre de todas. No han dedicado una página aparte para su candidato, Josep Piqué, y en ella se ofrece poco más que el programa con el concurre a las elecciones y una escueta descripción de su candidato.

El área de participación está limitado a un encuentro digital con su candidato y un área de foros en los que se anima a participar.

Otros análisis

En socialdemocracia.org han hecho un análisis (y puntua) todas las webs de los candidatos. La mejor para ellos es la del PSC, a la que puntúan con 68 puntos sobre 105.

La de Montilla no es la única que aprueba. La de ICV y la de ERC obtienen un aprobado raspado, 54 y 53 puntos, respectivamente. El resto, suspenso, más claro en el caso del PP (42 puntos sobre 105) que en el de CiU (50 puntos).

También periodistas21 analizó las webs electorales catalanas y destacó la apuesta clara por los vídeos que hacen CiU y el PSC, entre otras reflexiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento