Tráfico inicia en Galicia una campaña para reducir el número de peatones fallecidos en atropellos

El 77% murieron cuando cruzaban la vía y el 56% tenían más de 65 años
Semáforo de peatones en verde, peatón
Semáforo de peatones en verde, peatón
EUROPA PRESS
Semáforo de peatones en verde, peatón

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico han iniciado este lunes, día 29, una campaña de concienciación para reducir el número de peatones fallecidos en atropellos en las carreteras gallegas, que lleva por lema 'Mira que te miren' y que se prolongará durante toda la semana.

En lo que va de año, han fallecido por esta causa 19 personas, tres menos que en 2011. Mientras, según las estadísticas de los últimos seis años, el 77 por ciento de los fallecidos estaban cruzando la calzada, el 64% fallecieron de noche y un 56% tenían más de 65 años, un porcentaje que se situó en el 71% en el caso de los mayores de 85 años.

En la presentación de esta campaña, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha subrayado que factores como la dispersión de la población favorecen que en Galicia sea "relativamente mayor" el número de peatones fallecidos en carretera, un 13,8% frente al 10% de la media estatal.

A esta circunstancia, ha atribuido Juárez la campaña, que incluirá el reparto de más de 500 chalecos reflectantes. Además, agentes de la Guardia Civil de Tráfico se dedicarán "a la vigilancia de esta problemática", ha indicado Juárez, quien ha precisado que se concienciará a conductores y a peatones, sobre todo en las zonas rurales "y las más transitadas", ha apostillado.

"La sanción será el último recurso", ha recalcado el delegado del Gobierno en Galicia, en una comparecencia informativa acompañado por el jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador en la comunidad autónoma gallega, Pedro Pastor, y el responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Hermida.

Causas de los atropellos

Sobre las causas de estos atropellos, Juárez ha señalado que en el 60% "el culpable es el conductor", aunque ha recalcado también que "dos de cada tres peatones fallecidos han cometido alguna infracción como circular por zonas poco visibles".

Además, ha señalado que "más del 42% habían ingerido alcohol y de ellos el 75 por ciento tenían una tasa de alcohol en sangre muy elevada", ha precisado.

Por provincias, ha señalado que, a fecha del 25 de octubre, 7 de los 19 fallecidos en Galicia lo fueron en la provincia de A Coruña; dos en la de Lugo; cuatro en la de Ourense y seis en la de Pontevedra.

En las dos primeras, supone un descenso respecto a 2011, con 10 y 3 fallecidos en atropellos, respectivamente. En las dos últimas, implicó un aumento ya que en Ourense no se registró el año pasado ningún atropello y en Pontevedra fueron tres.

Cambio de radares

Por otra parte, preguntado por el cambio previsto de radares fijos, Juárez ha indicado que esta iniciativa responde al objetivo de que "cumplan mejor su misión", en alusión a la reducción de los siniestros. Así, ha considerado necesario el cambio para lograr "un comportamiento más responsable" de los conductores en determinadas vías.

Mientras, el coordinador de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor, ha recalcado que los cambios obedecen a "una decisión" del grupo integrado, entre otros, por responsables de Tráfico de la Guardia Civil y de las jefaturas provinciales de Tráfico.

Así, ha recalcado que no obedecen a "una instalación caprichosa", si no a un estudio "para reducir la velocidad" en tramos con un peligro "clarísimo". A medio plazo, no ha descartado instalarlos en los tramos de algunos túneles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento