Un nuevo caso de la polio en Kenia, pone en alerta a las Naciones Unidas

Hace 22 años que la poliomelitis fue erradicada en ese país. Las organizaciones de la ONU necesitan 50 millones de dólares sólo para combatir esa enfermedad.
La OMS necesita 50 millones de dólares para vacunas(OMS).
La OMS necesita 50 millones de dólares para vacunas(OMS).
La OMS necesita 50 millones de dólares para vacunas(OMS).
Una niña de tres años ha contraído el virus de la polio en Kenia, donde la enfermedad fue erradicada hace ya veintidós años, según ha confirmado la ONU, que pide 35 millones de dólares para atender a los refugiados somalís en ese país africano.

El caso detectado es el de una niña de somalí en un campo de refugiados de Kenia cercano a la frontera con Somalia y cuyos primeros síntomas se detectaron el mes pasado, con la parálisis de sus piernas.

Aunque la última ronda de vacunación realizada en Kenia tuvo lugar entre el 9 y el 12 septiembre pasados, porque se habían detectado casos de polio en Etiopía y Somalia, Chaib explicó que "no es de extrañar este contagio, porque, aunque la niña podría haber estado vacunada, se necesitan varias rondas para garantizar una protección total contra ese virus".

Vacunar de nuevo

Por ello la OMS tiene previsto acometer una nueva "ronda de recuperación" entre el 1 y 5 de diciembre próximos de forma coordinada con Somalia y Etiopía.

Este caso, el primero en el país en más de dos décadas, es especialmente preocupante

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que la niña, que vivía en uno de los tres campos de refugiados que hay en la periferia de Dadaab, al este del país, estaba convenientemente vacunada contra el virus.

"Este caso, el primero en el país en más de dos décadas, es especialmente preocupante, por lo que un equipo formado por oficiales gubernamentales, ACNUR, la OMS y UNICEF están de camino a Dadaab para organizar una respuesta coordinada a esta amenaza", explicó en conferencia de prensa la portavoz de la agencia de la ONU, Jennifer Pagonis.

Una enfermedad grave

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta especialmente a los menores de cinco años, invade el sistema nervioso y puede atrofiar y paralizar las extremidades en un periodo de cinco días.

Por medio de esfuerzos de vacunaciones masivas y simultáneas en diferentes países de una misma región, el número de casos anuales pasó de 350.000 en 1988 a 1.403 en octubre de este año.

Su eliminación completa depende actualmente de los esfuerzos de Nigeria, Afganistán, India y Pakistán, que concentran 1.300 del total de casos de polio registrados y que son las únicas cuatro naciones del mundo en las que esa enfermedad todavía es endémica.

Para erradicar los focos que persisten de polio, la OMS solicita hasta final de año 50 millones de dólares, así como otros 390 millones para asegurar la continuidad de las actividades en 2007 y 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento