Valenciano señala que el PSdeG tendrá que hacer "su trabajo" y acometer "una renovación de ideas y de proyecto"

Valenciano rechaza que Griñán quiera sustituir a Rubalcaba, Patxi López dice que el partido "tiene liderazgo" y García-Page pide una "agenda de cambio interno"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que los socialistas gallegos tendrán que hacer "su trabajo", que, como se ha anunciado, consistirá en "una renovación de ideas, de programa y de proyecto" para después celebrar un congreso extraordinario en que elegir una nueva dirección.

También sobre este asunto ha sido preguntado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, antes de la reunión de la Ejecutiva Federal de su partido. El de O Carballiño se ha limitado a señalar que "hoy es un día de análisis y reflexiones" y que el partido hará "un debate profundo", lo cual "lleva tiempo".

Al margen de esta cuestión, Valenciano ha afirmado que no cree "en absoluto" que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiera sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido y, de hecho, ha destacado que la dirección del partido ha contado con el "apoyo" del andaluz "desde el minuto uno". "Ha estado a nuestro lado incluso en los momentos más difíciles", ha señalado.

Dicho esto, ha defendido que lo que tiene que hacer el partido "en los próximos años" es "estar al servicio de los ciudadanos". Y es que, como ha dicho antes de entrar en una reunión en la que se analizarán las derrotas electorales en Galicia y País Vasco, "la única obsesión y el único objetivo" del partido es "trabajar para sacar a España de la crisis, para rescatar a los españoles de la situación de dificultad por la que están pasando y en la que no parece abrirse un horizonte muy halagüeño".

"La única obsesión de los socialistas hoy tiene que ser aportar las mejores ideas para sacar a España de esta dura crisis. Todo lo demás es completamente accesorio. La vida interna del PSOE sólo tiene que estar al servicio de los ciudadanos, es lo que tiene que hacer el partido en los próximos años", ha añadido.

Rechaza "pelea de nombres"

En este mismo sentido se ha pronunciado el lehendakari en funciones, Patxi López, quien ha dicho que espera que el PSOE se dedique "a lo que hay que dedicarse", ya que ha subrayado que se niega a que "la respuesta que la gente está esperando sea una pelea interna, una pelea de nombres".

Tras asegurar que no ha hablado con Griñán, López ha manifestado que el PSOE "tiene la obligación de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía", por lo que también ha instado al partido a trabajar en ello. "No creo que el problema del PSOE sea de liderazgos. Tenemos un liderazgo y lo que tenemos que hacer es dar respuestas a la gente", ha afirmado.

Agenda de cambio interno

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también ha hablado de este asunto pero, a diferencia de Valenciano y López, ha remarcado que "todo el mundo" en el PSOE tiene "claro" que es necesario "perfilar una agenda de cambio interno y para cambiar el país porque la situación no aguanta más".

"Es importante hablar unos con otros mucho para decidir qué agenda es la más interesante", ha señalado, si bien ha dejado claro que no hay que "esperar hasta el final", aunque tampoco "precipitarse". A la pregunta de si es necesario elegir ya al que será el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, García-Page se ha limitado a decir la expresión "vísteme despacio que tengo prisa".

En todo caso, el regidor ha explicado que la Ejecutiva de este lunes es "una reunión más", pero ha destacado "lo importante" que es que desde el PSOE se apoye al PSC de cara a las elecciones catalanas, ya que "en este momento ni España ni Cataluña se pueden permitir el lujo de dudar de sí mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento