La actividad comercial de Navarra desciende un 10,5% interanual en septiembre

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra registra un descenso real interanual del 10,5% en septiembre, acentuando el perfil contractivo tras el -1,4% estimado el periodo anterior.

El Índice de Comercio al por Menor de Navarra registra un descenso real interanual del 10,5% en septiembre, acentuando el perfil contractivo tras el -1,4% estimado el periodo anterior.

Esta caída sitúa a Navarra junto a Extremadura (-10%), Canarias (-10,2%) y Aragón (-10,5%) entre las Comunidades Autónomas con menores descensos de la actividad, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra, basados en la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice del conjunto de España registra un decrecimiento del -12,6%.

La caída se debe en parte tanto al efecto calendario (menor número de días hábiles que en septiembre de 2011) como al adelanto de las compras ante el cambio impositivo del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre, según explica el Instituto de Estadística.

Sin incluir las estaciones de servicio, el nivel de ventas en Navarra refleja una tasa de variación negativa del -10,6% interanual, frente al -11,9% estimado en el conjunto de España.

El crecimiento acumulado del año (enero-septiembre) se sitúa en el -5,1%, -6,2% si no se consideran las estaciones de servicio. En España, la tasa de variación media del índice acumulado decrece hasta el -6% y -5,5% sin incluir las estaciones de servicio.

El empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad Foral se contrae al -2,5%, la misma tasa que la estimada el periodo anterior y sitúa el acumulado anual (enero-septiembre) en el -2,6%.

Por su parte, el índice de ocupación de España registra una caída del -1,2% y del -1,1% en los nueve primeros meses del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento