Ortuzar (PNV) emplaza a repensar "entre todos" el modelo de Estado para asumir que Euskadi y Cataluña "son naciones"

Dice que ve a CiU y a Mas "fuertes y con determinación clara", pero que PNV seguirá su camino de lograr un consenso sobre nuevo estatus

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a repensar "entre todos" el modelo de Estado para asumir que Euskadi y Cataluña "son naciones" y se pueden configurar "como tal". Además, ha destacado que ve a CiU y a Artur Mas "fuertes y con una determinación muy clara", pero ha precisado que su partido seguirá su camino de tratar de lograr un consenso lo más amplio posible sobre un nuevo estatus político-jurídico para 2015.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que ve a "CiU y al president Mas muy fuertes, con una determinación muy clara de cuál es su camino". "Veo también con cierta envidia las proclamas del PSC. Ya nos gustaría en Euskadi oír al PSE-EE eso de que hay que modificar la Constitución para incluir el derecho a decidir y para que las nacionalidades podamos decidir nuestro futuro", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que "hay un PP que también ahí va a jugar con el fantasma del miedo". "Queda ya menos de un mes y se nota que todo el mundo pisa el acelerador también de la proclama política", ha indicado.

Tras señalar que el PNV ha marcado su hoja de ruta y su propio proceso político "antes de que se suscitara la cuestión catalana", ha precisado que su partido seguirá con su "camino".

"Nuestro camino va hasta 2015, nuestra idea es que, primero, haya un acuerdo entre vascos. Creemos que es muy importante que, como nos estamos jugando nuestro futuro jurídico político, que éste tenga la base más amplia posible y es ahí donde nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo y vamos a ser optimistas. Queremos ser optimistas, necesitamos estar optimistas, para pensar que ese acuerdo entre vascos lo vamos a conseguir", ha dicho.

La última palabra,

La de los vascos

También ha apuntado que conseguirán que ese acuerdo entre vascos sea también con el Estado, pero con "una posición muy clara: la última palabra la va a tener la ciudadanía vasca".

Preguntado por si cree que Artur Mas logrará realizar la consulta, el presidente del BBB del PNV ha destacado que es lo que ha prometido, y ha considerado que los catalanes tienen "experiencias negativas" como la que tuvieron los vascos con anterioridad, para saber "qué cosas no hay que hacer o hay que intentar soslayar, y por dónde pueden hacerlo".

"En todo caso, yo creo que se está poniendo mucho la carga de la prueba en los partidos nacionalistas, en el caso de Cataluña, en CiU, o aquí en el nuestro, cuando quizá habría que empezar a mirar al Gobierno del Estado o al Estado en sí mismo", ha subrayado.

El estado,

El crisis

En su opinión, "está claro que el Estado español está en crisis, que el Estado de las autonomías no funciona, que nació esa descentralización política para dar respuesta a los hechos nacionales de Euskadi, Cataluña y Galicia, y, luego, se hizo una café, pero muy aguado, para todos".

"Igual lo más fácil es que repensemos entre todos el modelo de Estado y que asuma que, dentro de la Constitución, incluso, se habla de un Estado plurinacional, de que Euskadi es una nación, que Cataluña es una nación, y quieren configurarse como tales", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento