Caen dos redes de prostitución que operaban en las Islas Canarias

  • Introducían ilegalmente a mujeres del Este a las que explotaban sexualmente.
  • La Policía ha detenido a un total de 33 personas.
  • Operaban en Fuerteventura y Lanzarote.

La Policía Nacional ha desarticulado dos redes búlgaras que introducían mujeres del Este de Europa para su explotación sexual en las Islas Canarias.

En dos operaciones simultáneas en Fuerteventura y Lanzarote, han sido detenidas 33 personas, entre ellas catorce mujeres que se encontraban en situación de ilegalidad.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio de 2004 a raíz de la denuncia de dos mujeres en la Comisaría de Maspalomas, en Gran Canaria, en la que declararon haber sido explotadas en el ejercicio de la

prostitución en diversos locales y viviendas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

El jefe de la red criminal, compuesta por búlgaros y españoles, es un ciudadano búlgaro, Kiril V.D, conocido con el alias de ´Kiko´.

Simultáneamente, otras mujeres, también controladas por esta organización, denunciaron su situación en diferentes comisarías del archipiélago canario.

Les prometían un trabajo legal y digno

Todas ellas eran originarias de países del este de Europa, la mayoría de Bulgaria, país éste en el que un grupo de personas actuaban como ´captadores´ seduciendo a jóvenes en situación económica precaria mediante engaños y promesas para obtener un trabajo legal, digno y bien remunerado en las Islas Canarias.

En ocasiones, las víctimas eran conocedoras de la actividad que iban a desarrollar en España, pero en su mayoría desconocían el importe de la ´deuda´ contraída con los explotadores en concepto de los gastos ocasionados por el traslado. Para satisfacer su importe, tenían que ejercer la prostitución en diferentes locales de las Islas durante un largo periodo de tiempo. En la operación policial se han realizado registros en dos chalets utilizados como prostíbulos de lujo y en un club de alterne, situados en Fuerteventura, en los que se han intervenido 6.000 euros, tres ordenadores portátiles y cinco dispositivos tpv (terminal punto de venta), así como pasaportes y diversa documentación de ciudadanas extranjeras y cartillas bancarias.

La entrada en España

La realización de los trámites necesarios para la entrada ilegal en España corrían a cargo del español, Carlos José S.M., propietario de uno de los clubes.

La red desarticulada estaba compuesta por ocho personas, dos búlgaros, dos españoles, un ecuatoriano, una eslovaca, una ucraniana y una dominicana, que fueron detenidas.

Asimismo, han sido arrestadas trece mujeres por estancia ilegal en el país.

Desarticulada otra red en Alicante

El pasado domingo 15 de octubre, la Policía Local de Elche, en Alicante, detuvo a dos individuos, que presuntamente secuestraron a otro, al que al parecer explotaban laboralmente.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas cuando tres personas alertaron a una patrulla de la Policía Local alegando que "un amigo suyo se hallaba secuestrado por un grupo de mafiosos en una casa cercana".

Los agentes acudieron a la vivienda, custodiada por "unas personas corpulentas" donde encontraron al amigo de los denunciantes.

Las personas que se encontraban en el interior de la vivienda fueron detenidas inmediatamente y trasladados a dependencias policiales donde más tarde se personó el hijo de uno de los presuntos secuestradores que también fue detenido por una reclamación anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento