Navarra registra unos 1.300 nuevos casos de ictus cada año, según la Sociedad Española de Neurología

Un total de 32 hospitales de España acogen puntos informativos con pruebas preventivas de ictus
Alberto Contador colabora en el Día del Ictus.
Alberto Contador colabora en el Día del Ictus.
EP/SEN
Alberto Contador colabora en el Día del Ictus.

En Navarra se producen unos 1.300 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología, y dispone de dos unidades de ictus con ocho camas (una de ellas en el Complejo Hospitalario de Navarra con seis camas). Así, la Comunidad foral se sitúa, junto con Cantabria, Asturias y País Vasco, dentro de las comunidades que cumplen el estándar que exige la SEN: una cama por cada 100.000 habitantes.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim, han puesto en marcha, con motivo del Día del Ictus que se celebra este lunes, una red de puntos informativos en 32 hospitales de toda España incluyendo el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Durante la jornada, se prevé atender a más de 6.000 personas en estos espacios en los que se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus, como el control de la presión arterial y glucemia y realización de eco-Doppler.

El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo, según han informado los organizadores en una nota.

Para el doctor Jaime Gállego, del CHN, "de los datos de los últimos años, el 84 por ciento de los pacientes ingresados por ictus lo son por obstrucción arterial (ictus isquémicos) y el 16 por ciento, por hemorragia cerebral consecuencia de la rotura de una arteria".

La edad media de los pacientes ingresados con un ictus en 2011, ha destacado, ha sido 74 años (71 años en hombres frente a 78 en mujeres). Sin embargo, ha indicado que se observa "un incremento de ictus en edades más tempranas, especialmente por debajo de los 45 años".

Gállego ha añadido que "después de la atención en la Unidad de Ictus, la trombólisis intravenosa es la segunda medida terapéutica que es capaz de mejorar el pronóstico funcional del paciente con ictus isquémico".

No obstante, ha señalado, "para poder ser administrada con seguridad requiere de neurólogos entrenados en la asistencia a pacientes con ictus en fase aguda; de esta manera, se garantiza su uso seguro y la indicación adecuada". Así, ha precisado, "en el CHN el 19 por ciento de los ictus isquémicos reciben tratamiento trombolítico, y de estos, más del 30 por ciento en el último año han sido tratados mediante técnica endovasculares con dispositivos intra-arteriales".

Los factores de riesgo

Por su parte, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, Jaime Masjuan Vallejo, ha explicado que "las pruebas que se realizan en los puntos informativos quieren ayudar a la población a comprender alguno de los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes".

Además, este año y por primera vez, numerosas personalidades y pacientes, entre ellos, el ciclista Alberto Contador, se han sumado a las labores de concienciación y sensibilización, identificándose con un lazo naranja, símbolo de la lucha contra el ictus.

Por otro lado, Jaime Masjuan ha señalado que el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Además, ha resaltado que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De ellos, se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes de la fase aguda, un 60 por ciento quedará con secuelas, impidiéndoles llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Según Masjuan, "el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento del ictus". "Si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad", ha asegurado.

En los últimos años, ha añadido, en España la mortalidad ha decrecido gracias a las mejoras en la detección precoz de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo. Además, ha puesto de relieve la importancia de las Unidades de Ictus, ya que "son básicas para actuar en las primeras horas de la enfermedad y fundamentales para minimizar las secuelas del ictus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento