Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 14,5 por ciento en septiembre

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 14,5 por ciento en el mes de septiembre de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio, compras, comprando
Comercio, compras, comprando
EUROPA PRESS
Comercio, compras, comprando

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 14,5 por ciento en el mes de septiembre de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía un 1,4 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.

En lo que va de año, las ventas del comercio minorista descendieron de media un 7,4 por ciento en Andalucía, mientras que el empleo descendió en lo que va de año un -1,6 por ciento de media. En relación con el mes anterior, el empleo en el sector bajó un 0,6 por ciento en la Comunidad.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 12,6 por ciento en relación a igual mes de 2011, acentuando en más de diez puntos la caída interanual que habían experimentado en agosto (-2%).

El desplome de las ventas del comercio minorista en septiembre, el más elevado de todo el periodo de crisis, coincide con la subida del IVA, que entró en vigor a principios de ese mes. El INE señala que el índice del comercio minorista hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado.

Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un seis por ciento sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 10,9% en septiembre, frente al -2 por ciento de agosto. En valores mensuales (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista bajaron un 9,6%, con lo que este indicador registró su primer descenso en un mes de septiembre desde que estalló la crisis.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 5,9 por ciento en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 16,8 por ciento.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se contrajeron en septiembre un 11,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 16,2 por ciento en el noveno mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en septiembre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-15,3%), seguidas de las grandes superficies (-14,8%), las pequeñas cadenas (-14,1%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 5,5 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-15,8%) y Andalucía (-14,5%) y los menores en Extremadura (-10%) y Canarias (-10,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento