La revista 'Turia' se presenta este martes en la Universidad de Salamanca

En el marco de un simposio internacional sobre Jorge Amado

El monográfico de la revista 'Turia' sobre Jorge Amado va camino de convertirse en una publicación de referencia para todos los estudiosos del célebre escritor brasileño. Buena prueba de ello es su nueva presentación, esta vez en Salamanca, en el marco de un Simposio internacional conmemorativo del centenario del nacimiento de Amado que se desarrolla del 29 al 31 de octubre.

Tras darse a conocer en Madrid, Salvador de Bahía (Brasil) y Rennes (Francia), ahora es la Universidad de Salamanca y su Centro de Estudios Brasileños la entidad que, junto a la Academia Brasileña de Letras, ha programado para mañana martes día 30 de octubre la presentación a un público especializado del trabajo de la revista cultural turolense y aragonesa más cosmopolita.

La presentación francesa de 'Turia' tendrá lugar en la sede del Centro de Estudios Brasileños de la citada universidad y correrá a cargo de Antonio Maura, coordinador del monográfico que la revista ha dedicado a Jorge Amado.

Un total de dieciséis autores, entre los que destacan nombres propios como los de Clarice Lispector, Ana María Machado, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Joao Ubaldo Ribeiro, Basilio Losada, Alberto da Costa e Silva, Eduardo de Assis Duarte, Eduardo Portella, Myriam Fraga o Rita Olivieri-Godet, se dan cita en un cuidado monográfico de 170 páginas que contiene también un cuento inédito del propio Jorge Amado.

'Turia' brinda a los lectores en español un completo repertorio de artículos, textos de creación y testimonios que permiten descubrir a fondo la vida y obra de uno de los escritores más populares de América Latina.

En opinión de Antonio Maura, Jorge Amado es "uno de aquellos grandes narradores que será leído y releído durante generaciones porque en él, como en Dickens, se aúna el talento del contador de historias con la empatía con el pueblo, con las clases más desfavorecidas, con los humildes y los humillados. Los personajes de Amado, como los del escritor inglés, forman hoy parte del patrimonio cultural de la humanidad".

Leer hoy a Jorge Amado es una aventura muy necesaria en los actuales tiempos de crisis. Sobre todo porque su personalidad y su literatura nos recuerdan que "no existe ideología más pura, más auténtica que la del que comparte los problemas, los sufrimientos y las alegrías con todos aquellos que nos rodean y acompañan en la vida. Vivir es un milagro y un esfuerzo. Y convivir, cuando se entiende esta palabra como compañerismo y complicidad, la verdadera revolución pendiente".

Jorge Amado, subraya Antonio Maura en su imprescindible artículo introductorio publicado en 'Turia', "defendió el mestizaje, porque el mestizo preserva las diferencias en sí mismo y las concilia. Por eso su obra tiene todavía mucho que decirnos tanto a nosotros como a las generaciones futuras. Jorge Amado cumplió en agosto cien años de vida y nunca ha estado más joven que ahora".

Fundada en 1983, 'Turia' ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales en español de más dilatada trayectoria. Cuenta con difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

'Turia' es en la actualidad una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este último número, dedicado a Jorge Amado, cuenta también con el patrocinio de la Embajada de Brasil y de la Fundación Cultural Hispano Brasileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento