El hijo de Carrillo anima a esforzarse "para que no paguen los mismos por los crímenes y errores de los de siempre"

Uno de los hijos del difunto ex dirigente del PCE Santiago Carrillo, y que lleva su nombre, ha destacado este domingo en Gijón que el mejor homenaje que se puede rendir a su padre es "aportar nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia para conseguir esa sociedad más justa donde no sigan pagando los mismos, la gente más humilde, la clase trabajadora, los crímenes y los errores de los de siempre".
Homenaje a Carrillo
Homenaje a Carrillo
EUROPA PRESS
Homenaje a Carrillo

Uno de los hijos del difunto ex dirigente del PCE Santiago Carrillo, y que lleva su nombre, ha destacado este domingo en Gijón que el mejor homenaje que se puede rendir a su padre es "aportar nuestro esfuerzo y nuestra inteligencia para conseguir esa sociedad más justa donde no sigan pagando los mismos, la gente más humilde, la clase trabajadora, los crímenes y los errores de los de siempre".

Así lo ha indicado en el acto homenaje en memoria de su padre que ha tenido lugar en un abarrotado Teatro Jovellanos, en la ciudad natal de Carrillo y en la que él quiso que descansaran sus cenizas. Una voluntad que se ha cumplido a primera hora de la mañana en alta mar frente a la costa gijonesa, en la intimidad de familiares y amigos, para cumplir con la normativa vigente.

En el acto han intervenido personalidades políticas y sindicales y periodistas con vinculación a Carrillo como: el presidente del Principado, Javier Fernández; el coordinador General de IU de Asturias, Manuel González Orviz; la periodista, Gemma Nierga; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente; de Adolfo Piñedo; el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares; además de Santiago Carrillo Menéndez. Finalmente no pudo acudir la diputada socialista Carme Chacón ni el sindicalista Julián Ariza.

Carrillo hijo, en un escenario presidido por la imagen de su padre y una urna simbólica aunque sin cenizas, ha agradecido en nombre su familia el calor de los homenajes recibidos y se ha mostrado orgulloso de ser hijo de una persona que se sentía asturiano y de Gijón, tan de Gijón, ha dicho, que hasta seguía con cierta nostalgia las andanzas del Sporting.

Más aún, ha destacado que se identificaba en lo asturiano con la tradición de lucha y el espíritu "indomable" de que ha hecho muestra siempre la clase obrera, algo que en los últimos tiempos supo ver y comentar con su familia en el conflicto minero y su marcha a Madrid. "Esa era la Asturias de Santiago", ha destacado, antes de resaltar de él que era un hombre político, "profundamente comprometido con sus ideales".

También ha resaltado cómo le preocupaba en últimas fechas como el ataque "más brutal" conocido contra el Estado del Bienestar y la idea misma de la intervención del Estado, ver como la derecha desplegaba esta ofensiva, y que el sistema que había generado esta crisis saliese reforzado ante falta de un discurso alternativo y articulado de la izquierda y, más allá, de la alianza de fuerzas necesarias para llevarlo a cabo.

Para él, la alternativa pasaba por una amplia coalición de fuerzas, más allá de la izquierda tradicional, susceptible de movilizar a la inmensa mayoría de la sociedad interesada y necesita de un mundo más justo. Aunque ya no esté, ha incidido en que su padre dejó mucho dicho y escrito y una manera de pensar y abordar los problemas.

REBELDÍA,

Inteligencia y conciliación

Por su parte, el presidente del Principado ha destacado de Carrillo que simboliza muchas palabras, como idealismo, revolución, guerra, exilio, Democracia, transición, las mismas que definen el siglo XX europeo y español. Especialmente, ha resaltado que se queda de él con su rebeldía, inteligencia y conciliación, porque supo que una España nueva y plena "exigía generosidad casi sin limite para fortalecer la capacidad de entendimiento racional y superación de la discrepancia".

"Sólo con gentes como él fue posible abrir el camino a la España de libertades, derechos y paz de hoy", ha indicado, antes de conminar a esforzarse por mantener esta vía "desbrozada y practicable". Fernández ha incidido en que su "biografía casi centenaria es la de un siglo utópico y trágico de la historia" y ha llamado al atención sobre que eligiera el Cantábrico para que arrojaran sus cenizas, un mar "vivo, furioso y terco".

"Como ese mar que descubrió de niño, Santiago Carrillo tampoco conoció la rendición", ha resaltado para acto seguido indicar que como este, él no está dispuesto a rendirse en la búsqueda de una sociedad "más justa y más libre".

En el acto han intervenido también Toxo y Méndez. El primero ha aludido a los orígenes sindicalistas de Carrillo y a la falta de altura de miras como la que él tenía, de quien ha destacado que cedió gran parte de su ideario e impulsó el camino hacia la Democracia. Ha advertido, además, ante una situación económica y social "explosiva" que precisa de una alternativa que ilusione a la ciudadanía y ha dejado claro que las huelgas son un derecho democrático "irrenunciable".

Méndez ha resaltado que con el fallecimiento de Carrillo se ha extinguido el último vínculo físico con el siglo XX, que fue "muy atormentado" en la historia de España, ha recalcado. Ha elogiado su capacidad de oratoria, capaz de "agitar las mentes y tocar las cuerdas del corazón", así como su conexión con la juventud, algo que ha dicho se echa en falta actualmente. "Gracias, Santiago", ha concluido.

Guionista de la historia

Por parte de IU, el coordinador regional Manuel González Orviz ha resaltado que con él la historia perdió "a uno de sus guionistas más destacados", cuya vida estuvo dedicada a valores de izquierda y simboliza el devenir de todo un siglo de trabajo, primero por la libertad y luego por la igualdad.

Ha incidido, además, en que Carrillo conoció el movimiento obrero y la represión desde pequeño y es reflejo de varias generaciones de españoles a los que la guerra robó la vida, las libertades y mucho más. Ha remarcado que este no se arrodilló frente al Franquismo ni frente aquellos que pistola en mano amenazaban la Democracia.

También el diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha elogiado su figura y ha augurado que quien lo ha difamado tendrá que aceptar más temprano que tarde que es una de las figuras más importantes de la historia de siglo XX. Para él, representa lo mejor de la política, como otros muchos que consiguieron primero instaurar la República y luego la Transición y libertades y a un hombre que creía en la recuperación de la política.

Piñedo, por su parte, ha indicado que hay miles de 'carrillistas', entre los que se incluye, que consideran al ex dirigente del PCE como "nuestro líder, maestro e inspiración". Y aunque ha dicho que quizás lo más alabado de él era su contribución a la Transición, ha preferido resaltar su lucha antifranquista porque, como ha remarcado, "a la Transición se llegó" y en ese camino Carrillo fue el gran animador de un movimiento político que empujó la puerta hacia la Democracia, y quien definió con acierto esa estrategia.

De igual manera que los anteriores, las periodistas Gemma Nierga y Pilar Velasco han ensalzado la figura de Carrillo. Nierga, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, ha destacado que Carrillo era uno de los colaboradores más queridos de la radio. "Hablaba de lo que él quería hablar", ha remarcado, antes de echar de menos "su voz y su sonrisa, su calidez".

También Velasco ha resaltado como Carrillo vio en el movimiento 15M la "grieta por la que va a cambiar historia de país". Según ella, esta les transmitió a sus integrantes que la movilización tendrá que ser en la calle porque no teníamos otras herramientas. "Hablaba de una segunda Transición", ha apuntado, al tiempo que les advertía que 'cargarían' contra ellos. A los jóvenes del aconsejaba "ánimo, coraje y valor", ha apuntado de quien ayudó a construir la Democracia "desde la razón y el corazón", ha apostillado.

Al acto no ha acudido ningún miembro de la Corporación gijonesa de Foro y PP, a excepción de la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, mientras que de IU acudieron todos y del PSOE casi su totalidad. El homenaje, cuyo maestro de ceremonia ha sido el periodista gijonés Pachi Poncela, ha contado también con interpretaciones musicales, poéticas y con un vídeo sobre la vida de Carrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento