La Central Hidroeólica de El Hierro acapara el interés de varios medios internacionales

Diversos medios de comunicación internacionales se han hecho eco durante estos meses de la próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro, un proyecto que permitirá el autoabastecimiento energético de la isla y al que estos medios aluden como "uno de los más importantes del mundo".
Reportaje en la revista 'Levif'
Reportaje en la revista 'Levif'
CEDIDA
Reportaje en la revista 'Levif'

Diversos medios de comunicación internacionales se han hecho eco durante estos meses de la próxima puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro, un proyecto que permitirá el autoabastecimiento energético de la isla y al que estos medios aluden como "uno de los más importantes del mundo".

La revista francesa 'Terraeco' dedica en su último número cinco páginas donde, además de informar sobre detalles técnicos del proyecto, hace referencia a los beneficios medioambientales y socioeconómicos que se derivan de la puesta en marcha de la Central.

El autor del reportaje, el periodista Raphaël Baldos, que visitó recientemente El Hierro, centra su trabajo en la posibilidad de abastecer a la población de agua desalada, a un precio más económico y sostenible, mediante la aplicación de la energía renovable a los sistemas hidrológicos.

"Más de 600 millones de personas viven en islas y podrían verse beneficiadas por la aplicación de este sistema en otros territorios", explica el artículo, que incide también en la relevancia que el proyecto tiene desde el punto de vista tecnológico para conseguir una mayor penetración de energía de origen renovable en los sistemas insulares aislados. "Situará a El Hierro en la vanguardia", cita en palabras del presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpidio Armas.

En Bélgica, el diario 'Le Temps', la publicación medioambiental 'Imagine demain le Monde' y la revista semanal 'Le Vif' también han dedicado reportajes a las aspiraciones energéticas de El Hierro y a las ventajas de la Central Hidroeólica no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino reflejando cómo el proyecto contribuye a potenciar la imagen de la isla como un territorio comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Otros medios eminentemente científico-técnicos que han hecho mención a la Central Hidroeólica son la revista norteamericana 'Hydro Review Worldwide', que publicó el pasado mes un amplio artículo dedicado a este proyecto. En él se destacan aspectos de ingeniería del sistema integrado de producción energética hidroeólica que está posicionando a El Hierro en el mundo como modelo de innovación.

'

Referente internacional'

Una de las personalidades entrevistadas en algunos de los citados artículos es Gunter Pauli, economista que ha participado activamente en proyectos de desarrollo en El Hierro y que se refiere a la isla como "un laboratorio y un ejemplo a seguir por otros territorios".

Precisamente, el autor de 'The Blue Economy' participará el próximo 5 de noviembre en unas jornadas organizadas por Unidad Editorial y la Fundación Zeri, de la que Gunter Pauli es presidente.

El encuentro, bajo el título 'La isla de El Hierro como referente internacional de ecosostenibilidad', cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de Gorona del Viento, y se engloba en las acciones que el Estado desarrolla en relación al Plan de Actuaciones Especiales PAE/ElHierro 2012, mediante las que se pretende potenciar la Central Hidroeólica como proyecto de referencia en el panorama energético internacional, entre otras iniciativas.

La sociedad Gorona del Viento, empresa participada por el Cabildo, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, dará a conocer los avances de la Central, cuyas instalaciones recibirán la visita de los representantes institucionales, profesionales del sector energético y público en general que asista a la citadas conferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento