Barceló (PSM): "Ejercer nuestra soberanía será la mejor manera de garantizar el bienestar de los ciudadanos"

El portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, ha defendido este domingo la necesidad de que Baleares "avance" de manera decidida hacia la soberanía y el estado propio ya que, según ha hecho hincapié, "ejercer nuestra soberanía será la mejor manera de garantizar el bienestar de los ciudadanos".
Gabriel Barceló
Gabriel Barceló
EUROPA PRESS
Gabriel Barceló

El portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, ha defendido este domingo la necesidad de que Baleares "avance" de manera decidida hacia la soberanía y el estado propio ya que, según ha hecho hincapié, "ejercer nuestra soberanía será la mejor manera de garantizar el bienestar de los ciudadanos".

Durante su intervención en una mesa redonda sobre 'Nuevos escenarios políticos en Cataluña, Baleares y País Valencià' realizada en Can Alcover, el líder de la coalición econacionalista ha remarcado la necesidad de que desde la comunidad se trabaje "para conseguir la soberanía plena" con el fin de "garantizar el bienestar colectivo ante los ataques y las injusticias que ya estamos sufriendo y que continuaremos padeciendo por parte del Gobierno central".

Así, Barceló ha admitido que "este camino exigirá muchos esfuerzos, mucha determinación y mucha capacidad de resistencia" puesto que las "clases dirigentes españolas no nos lo pondrán fácil". Pese a esto, ha defendido la necesidad de que el pueblo balear "despierte" y sea consciente de que "tiene tantos motivos o más de injusticia y discriminación económica, fiscal, social y cultural que el pueblo de Cataluña para ejercer el derecho de decidir".

"nadie nos ayudará en este proceso"

Este proceso, ha apuntado, "lo tendremos que hacer nosotros, tenemos que ser conscientes de que nadie nos ayudará a hacer este proceso de despertar de la conciencia y emancipación nacional. Los catalanes no nos esperarán, y bien que harán, tienen que ser realistas y trabajar por el interés colectivo de Cataluña".

No obstante, ha señalado que si Cataluña se convierte en un estado será un "referente democrático y pacífico de emancipación nacional" y "abrirá los ojos" a muchos mallorquines porque "demostrará que es posible que la ciudadanía coja las riendas de su propio destino y decida por ella misma".

En este sentido, ha opinado que cuando la mayor parte de los baleares tomen conciencia de la necesidad de ejercer el derecho a decidir, "encontraremos nuestra propia vía democrática hacia la plenitud nacional, hacia la construcción de un estado propio".

"encuentro con el resto dels paÏ

Sos catalans"

Barceló ha considerado que el actual contexto de crisis económica y política es "decisivo para avanzar el movimiento social y político" que defiende la soberanía de Baleares. Además, ha defendido que, en la medida que las islas avancen hacia su plenitud nacional en el marco de una Europa más democrática, se avanzará también hacia "el encuentro con el resto dels Països Catalans. En un plan de igualdad, con estructuras compartidas de tipo confederal".

Por otra parte, el portavoz parlamentario se ha referido al "fracaso del Estado español como proyecto de convivencia democrática y equilibrada entre los pueblos que lo integran" y ha lamentado la respuesta del Estado ante "la emergencia de movimientos que cuestionan este marco y apuesta por construir un estado propio", como el caso de Cataluña.

Así, la reprochado que para el Estado "la culpa de todo la tengan las autonomías" y, por ello, que haya puesto en marcha un proceso "recentralizador que pretende vaciar progresivamente de competencias" a las autonomías y "eliminar la diversidad cultural y nacional existente".

"Ante las dificultades de financiación de las CCAA [...] una parte importante de la población está tomando conciencia de la necesidad de que la ciudadanía ejerza su capacidad de decidir para proteger las administraciones más cercanas a los ciudadanos y que gestionan los servicios públicos más sensibles, y para proteger la diversidad cultural y nacional", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento