Empresas y colegios profesionales de construcción piden a Junta que "hable claro" al sector sobre el presupuesto de 2013

Organizaciones empresariales y colegios oficiales han pedido a la Junta de Andalucía que "hable claro" al sector de la construcción sobre las disponibilidades presupuestarias para este sector en el año 2013, según han indicado a Europa Press fuentes de la Mesa de la Construcción de Andalucía, auspiciada entre otros por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y que alerta de que el número de empleados en el sector a finales del 2012 se situará en el entorno de 100.000 profesionales.

Organizaciones empresariales y colegios oficiales han pedido a la Junta de Andalucía que "hable claro" al sector de la construcción sobre las disponibilidades presupuestarias para este sector en el año 2013, según han indicado a Europa Press fuentes de la Mesa de la Construcción de Andalucía, auspiciada entre otros por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y que alerta de que el número de empleados en el sector a finales del 2012 se situará en el entorno de 100.000 profesionales.

Fuentes de la Mesa han indicado que esta semana se reunieron los miembros de la Mesa de la Construcción de Andalucía, donde entre otras cuestiones, insistieron en la necesidad de "conocer la realidad del presupuesto 2013 cuanto antes", de forma que, a su juicio, "resulta imprescindible que la Junta de Andalucía hable claro al sector y explique el alcance de la inversión para el año que viene en redacción de proyectos, construcción, explotación y control de calidad".

"Si las partidas presupuestarias para infraestructuras se encuentran en terminar los metros y otras grandes obras, no va a haber disponibilidad presupuestaria para el resto de obras de infraestructuras", han agregado las fuentes a Europa Press, quienes consideran que muchas obras iniciadas o ya avanzadas "se encuentra en el limbo legal y administrativo y las empresas afectadas reclaman información fidedigna para saber qué hacer con su futuro".

Por ello, pide información sobre "cuanto dinero neto disponible habrá para inversiones en obras públicas en los presupuestos de 2013".

Asimismo, ha alertado a la sociedad y a las administraciones públicas de que el número de empleados en el sector a finales del 2012 se situará en el entorno de 100.000 profesionales, por la que la destrucción de empleo desde 2007 "habrá sido cercana a los 400.000 puestos de trabajos".

En materia de deuda con los proveedores de la construcción, el sector ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de conocer "cómo se va a instrumentar y cuándo se va a proceder al pago de la deuda pendiente", que las empresas constructoras han cifrado en 515 millones de euros, en concreto 412 millones de euros de las empresas asociadas a la patronal Fadeco y el resto de otras empresas— y las empresas consultoras estiman en 35 millones de euros.

Han agregado que la Junta "se ha gastado en contratos de consultoría 19 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2012", lo que constituye una cifra "escasa", según el sector, que precisan que en lo que va de año han cerrado 20 empresas consultoras. Asimismo, agregan que los laboratorios de control de calidad "en lo que va de año han perdido más de 1.000 puestos de trabajo".

Han recordado que la prelación de pagos prevista a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es "atender a los proveedores de salud, educación y asuntos sociales", por lo que el sector tiene "dudas fundadas" acerca de "cómo y cuando se atenderá su deuda".

Apoyo de extenda

Asimismo, el sector solicita el apoyo económico por parte de la Agencia de Promoción Exterior Andaluza-Extenda, a las empresas andaluzas que están abordando el "difícil" proceso de internacionalización.

El sector ha instado además a la Junta de Andalucía para que ejecute los aproximadamente 1.500 millones de euros de fondos Feder destinados a infraestructuras, de forma que considera que la Junta de Andalucía "debe encontrar urgentemente partidas presupuestarias para cofinanciar dichos fondos, que en caso contrario se perderán o incluso se tendrán que devolver a Bruselas".

Esta mesa de la construcción ha insistido en la necesidad de una "simplificación" de la tramitación administrativa de los expedientes, pues dicha tramitación "frena las escasas oportunidades de inversión", por lo que ve necesario "simplificar la normativa existente".

Nuevo miembro

En la reunión celebrada esta semana, la Mesa de la Construcción de Andalucía ha aprobado por unanimidad la incorporación del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores industriales de Andalucía Oriental en dicho organismo.

Asimismo, ha reiterado la solicitud de entrevista a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y se solicitará una entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esperando ser recibidos en próximas fechas.

La Mesa de la construcción de Andalucía está constituida por la patronal andaluza de la construcción Fadeco, la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), la Cámara de Contratistas de Andalucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, el Colegio de Industriales de Andalucía Occidental, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores industriales de Andalucía Oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento